En la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, recinto que dirigió de 2012 a 2016, la arquitecta, historiadora de arte y maestra en gestión Cultual Silvia Alejandre Prado presentó a los subdirectores que forman parte de su equipo de trabajo en el Instituto Veracruzano de Cultura, organismo que encabeza y al cual se le destinó para el ejercicio de 2019 un presupuesto de 114 millones de pesos, mayor al de los dos años anteriores: en 2018 fueron 100 millones 75 mil pesos y en 2017, 90 millones 200 mil pesos.
Aunque informó que aún no han sido liberados los recursos y que tampoco ha finalizado el proceso de entrega-recepción, dijo que desde diciembre pasado trabajan con ella Guadalupe Barrientos, como subdirectora de Educación e Investigación Artística; Marco Darío García Franco, en la Subdirección de Programación y Contenidos; Óscar Hernández Beltrán, en la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional, y Sergio Rosete Xotlanihua, en Artes y Patrimonio; de la administración se encargará Marina Tapia Díaz, en tanto Gustavo Sánchez Córdova fungirá como jefe del Departamento Jurídico.
Posterior al acto, Silvia Alejandre habló con Diario de Xalapa sobre su plan de trabajo, los retos y la transición del IVEC a Secretaría de Cultura.
Silvia, ¿cuáles son los ejes estratégicos de su plan de trabajo?
Son cinco: el reconocimiento a los derechos culturales en un marco de diversidad; la preservación del patrimonio y fomento al desarrollo cultural de las regiones de Veracruz; la atención a la estructura y servicios culturales; el impulso al desarrollo artístico, y el fomento al emprendimiento cultural y la promoción de la cultura digital.
Ya está la asignación de presupuesto, pero mientras no le entregan los recursos, ¿de qué manera opera el Instituto?
Desde el 1 de diciembre de 2018 llegamos con la programación de recintos y de manera paralela trabajamos en nuevos programas. Hay ingresos propios generados por los dos teatros: el de la Reforma, en el puerto de Veracruz, y el Teatro Ignacio de la Llave, en Xalapa. Estamos reinvirtiendo en la conservación de los inmuebles y en algunos programas, entre ellos, el de exposiciones, el cual inicia este mes. También buscamos recursos con programas federales y otra de las rutas es la colaboración con la iniciativa privada. Tenemos ya algunas propuestas para emprender, pero hablaré de ellas más adelante.
¿Cómo vislumbra la relación del gobernador Cuitláhuac García con la cultura?
Ya se ha visto en las declaraciones que ha hecho el gobernador que la cultura es un tema que le interesa. En esta gestión, la cultura no es un tema que estará en el abandono; estará bien atendido. Entre las indicaciones está la transición del IVEC a Secretaría, la atención a las 10 regiones del estado, la preservación de las tradiciones, la atención a las culturas indígenas, la transparencia de los recursos y la honestidad, instrucciones con las que estamos totalmente de acuerdo y así queremos trabajar.
Con respecto a la transición del Instituto a Secretaría…
El IVEC es un Organismo Público Descentralizado con autonomía, pero sectorizado a la Secretaría de Turismo. La encomienda que tenemos es trabajar en la transición para que ya como Secretaría solicitemos mayor presupuesto. Considero que nuestros programas y acciones llegarán así a las regiones de la entidad. Hay 212 municipios en el Estado de Veracruz, es un territorio tan vasto como su riqueza y diversidad cultural. El reto es grande, pero hay un buen equipo de trabajo y entusiasmo.
Con respecto a las casas de Cultura, ¿cuál es su responsabilidad?
Como las casas de Cultura no dependen del IVEC —funcionan con programas municipales—, invitaremos a los alcaldes a compartir con nosotros la corresponsabilidad. El eje es la preservación de las tradiciones y vamos por el rescate de los patrimonios. Habrá talleres de formación y actividades artísticas. Como las 126 casas son una de mis preocupaciones y ocupaciones, a finales de mes iniciaré la primera gira, que será al norte del estado, para continuar en las otras nueve regiones.
¿Cuáles son las diez regiones y con quién se vinculará para esta labor?
Las regiones son la Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Capital, Grandes Montañas, Sotavento, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca. Hemos trabajado desde octubre directamente con la doctora Waltraud Martínez Olvera, jefa de la Oficina del Programa de Gobierno, quien diseña el Plan Veracruzano de Desarrollo.
Silvia, ya presentó a los subdirectores. En cuanto a los encargados de recintos, estarán Carmen Díaz en la Galería de Arte Contemporáneo y Gustavo Vega en Ágora de la Ciudad. En Xalapa, ¿quiénes más ya están en funciones?
Vamos paulatinamente y lo mismo pasa en los recintos de Veracruz. Tal vez haya cambios, pero no se van a dar en lo inmediato. Cada uno de los sitios tiene su vocación. Lo que queremos es fortalecerla.
Por último, ¿cuál será su relación con los observatorios ciudadanos?
Hemos estado trabajando desde octubre con el equipo y una de las estrategias son las mesas de diálogo que organiza el Plan Veracruzano de Desarrollo. No tenemos fecha definida, pero es un hecho que los vamos a invitar. Por supuesto que estamos abiertos a dialogar y consideramos el diseño de políticas públicas con la participación de la ciudadanía. Queremos escucharla.
La transición a Secretaría no es tarea de una sola persona ni del equipo del IVEC, exclusivamente. Sí queremos, y además es una instrucción, escuchar a todas las voces y ser incluyentes, en la medida de lo posible.
¿Algo que quiera agregar?
Que estamos contentos. Y sí, el reto es grande, pero todo el equipo cuenta con perfiles idóneos y una gran capacidad; la mayoría hemos transitado de alguna manera por el IVEC, conocemos el tema y compartimos el entusiasmo por servir a Veracruz.