Músicos profesionales de una docena de países participan en el 19º Guatemala Jazz Festival, que se realiza durante marzo en Quetzaltenango y Antigua Guatemala. En este encuentro, México está representado por una agrupación xalapeña, Orbis Tertius, que con sus más de tres décadas de trayectoria es considerada uno de los ensambles emblemáticos.
En lo que va del año, el quinteto ha tenido una serie de presentaciones en distintos espacios de la capital del estado, con lo cual ha logrado una mayor vinculación con la comunidad. Bajo la dirección del pianista José Miguel Flores y a manera de concierto didáctico, ha compartido la música y los datos relevantes del estadounidense Thelonious Monk, con el programa Monk’s mood, compuesto por estándares de jazz que se han convertido en clásicos del género.
Actualmente Orbis Tertius está conformado por Rolando Alarcón en la batería, Jorge Gamboa en el contrabajo, Arodi Martínez al saxofón tenor y soprano, Javier Cabrera en las percusiones y José Miguel Flores, quienes antes de viajar a Guatemala a ofrecer su concierto se presentan hoy a las 19 horas en Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, institución educativa de la que forman parte.
El repertorio que anuncian incluye composiciones originales como Wakama’s frenzy y Julio de Óscar Terán; Conejos y pescados, Mezcalito con sal, Remembranzas y Bulu de José Miguel Flores, y Totío y Quantum de Arodi Martínez.
Se trata de un repertorio tendiente al free jazz y otros estilos de vanguardia donde convergen influencias de la música latina, son jarocho, experimentaciones sonoras con instrumentos prehispánicos y música popular de otras latitudes.
Esta tarde el quinteto dará una muestra de por qué se ha logrado ganar un lugar en el escenario internacional. Para constatarlo, la entrada será libre.