Disciplina y paciencia son algunos de los requisitos clave para tocar el violín, porque es un camino largo y siempre estás descubriendo cosas nuevas, expresó el músico xalapeño José Abraham Ruiz Galván. El graduado de Nicholls State University dijo que cuando inició en la práctica del instrumento se creó una disciplina de estudiar varias horas todos los días y este es un reto que debe enfrentarse para ver resultados.
Te puede interesar: Daniel Ferman hizo mural de Taylor Swift en Veracruz; historia del artista
“El talento es una cosa que te facilita para conseguir objetivos; en una hora hay personas que resuelven pronto lo que tú en el doble de tiempo; pero también requieres disciplina y ver lo que te funciona para ti”, señaló.
¿Cómo logró estudiar Abraham Ruiz en Estados Unidos?
Sobre su estancia en Louisiana, EU, dijo que su llegada a esa universidad fue una cadena de coincidencias, ya que al violín llegó por un proyecto de la Orquesta Esperanza Azteca en Coatepec: “Empecé sin saberlo, el violín era el primer instrumento de la lista y entré; un maestro me motivó bastante y en 2014 entré al Instituto Superior de Música donde continué mis estudios”.
No obstante en 2017 asistió a un festival de Naolinco donde conoció a una maestra que había estudiado en Louisiana y le dijo que allá un docente tenía un programa para jóvenes talentosos de otros países; “y aunque la mayoría es de Brasil, aceptaron a mexicanos y me fui con una beca completa”.
Los trámites de la visa y viaje los absorbió su familia, lo cual fue costoso, pero la estadía allá y las comidas formaron parte de la beca: “Al principio sí fue difícil, ya que al caer la pandemia fueron 2 años sin regresar a Coatepec; solo por videollamada me contactaba”.
De lo bueno, explica, fue que Thibodaux es una ciudad pequeña y solo fue necesario usar cubrebocas para continuar con las clases. Además el sitio es seguro y muy tranquilo: “Éramos 11 estudiantes de cuerda y el ambiente favorece para que puedas aprender”.
¿Cuáles son sus logros en la carrera musical?
Durante su visita a Xalapa, el artista de 24 años enfatizó que uno de los logros que le dan más alegría es haber realizado el concierto solista para violín de Jean Sibelius: “Hice un recital de una hora, es una pieza muy demandante y terminar fue como correr un maratón”.
Además dijo que una de sus aspiraciones es regresar a la capital y seguir apoyando el arte tocando en escenarios: “Aquí el nivel es alto; tenemos la OSX, la Facultad UV y muchos violinistas y músicos”.
Por ahora, enfatizó, regresará a Louisiana con su maestro James Alexander a seguir preparándose otro año y para 2024 planea iniciar una maestría, aunque admite que requiere apoyo para costear su estancia: “Creo que podría conseguir otra beca buscando apoyo, pero incluso con la beca completa hay gastos de todo tipo como los insumos básicos”.
Asimismo, expresó que su espectro musical ha cambiado, ya que antes solo se enfocaba en lo clásico: “Pero me gusta de todo y quizá podría en un futuro experimentar con jazz”.
Para finalizar dijo que el viaje de estudios le hizo mejorar como persona, a disciplinarse e inspirarse para ser mejor músico. Y todo bajo el abrigo de su familia que lo ha apoyado en todo momento en su carrera musical.