Los proyectos cinematográficos Ojo de agua, Antonio y Dalia, y Ixtlamachilistli (Sabiduría) están en proceso de rodaje como resultado del Taller de Cortometraje Creativo, impartido por Ricardo Benet, jefe del Departamento de Cinematografía de la Dirección General de Comunicación Universitaria de la Universidad Veracruzana (UV).
El taller es impartido de manera gratuita con el fin de acercar el arte a la comunidad universitaria de la región Orizaba-Córdoba, para que los estudiantes sientan que tienen la misma oportunidad de contar su historia en la pantalla, proyectarse en varios espacios y ser convocados a festivales de cortometraje.
- Te puede interesar: Festival Amores LGBT+ es una realidad: fecha de eventos y cartelera
Los participantes conocieron el lenguaje cinematográfico; un breve recorrido histórico y la necesidad por repetir el mundo en imágenes, primero fijas y luego en movimiento; por qué narrar en cine; nuevas plataformas de realidad virtual, y la complejidad que representa expresar en imágenes.
El taller es dirigido por Ricardo Benet y Rodrigo Cervantes, director y guionista mexicano, respectivamente. Cabe mencionar que se prevé impartirlo en el resto de las regiones universitarias.
El cortometraje experimental Ojo de agua es desarrollado por Jimena Ramos y José Kuri, mezcla la exploración audiovisual con la historia de dos faunos y una sirena, haciendo referencia a una de las leyendas que circulan alrededor del manantial ubicado en los límites de la ciudad de Orizaba.
Antonio y Dalia, dirigido por Mariano Tello Campos, es un cortometraje de ficción que narra el reencuentro de dos amantes que, tras un largo tiempo, intentan alguna otra manera de convivir sabiendo que su naturaleza y codependencia los llevará inevitablemente a los mismos mecanismos pasionales destructivos.
El tercer proyecto es Ixtlamachilistli, de Andrea Chipahua; se trata de un cortometraje documental sobre doña Teresa Tehuintle Macuixtle, originaria del municipio de Tehuipango, quien es una tejedora de lana de toda la vida y narra en náhuatl su experiencia y sobrevivencia; siempre se ha dedicado a esa labor, desde la trasquila de borregos, la limpieza y cardado, hasta el tejido de todo tipo de prendas.