Una selección de décimas creadas por Kamal González a lo largo de 20 años da vida a “Paralelos decimales”, libro que será presentado el 28 de junio a las 19 horas en el Centro Recreativo Xalapeño.
¿Cómo será la presentación del libro de Kamal González?
El compositor hará este lanzamiento editorial con posterior fandango, en un ambiente de fiesta y con la idea de que en el son jarocho, la lírica no crece al mismo ritmo de la música y del número de personas interesadas en el zapateado.
“La décima se cultiva en Xalapa, en el sur de Veracruz y en otros lugares, pero su paso es lento”, expresa Kamal, quien se ha dado a conocer nacional e internacionalmente por su quehacer creativo.
Considerado por Carlos Adolfo Rosario Gutiérrez como “uno de los pilares de la sangre renovadora de la tradición” jarocha, el también requintista, improvisador de versos y zapateador entrega un volumen donde su tierra de origen también está presente.
Nací por la serranía/de la Ciudad de las Flores,/donde aromas y colores/permanecen noche y día.//Crecí por la tierra mía/jugando en los manantiales,/admiré los carrizales/que hoy su recuerdo puebla/de gran magia, y la niebla/me atrapó en los cafetales.
En entrevista, el escritor recuerda que una décima es una estrofa de diez versos: el primero debe rimar con el cuarto y el quinto; el segundo, con el tercero; el sexto, con el séptimo y el décimo, y el octavo, con el noveno. Se trata de versos octosilábicos.
Muchos decimeros optan por la ironía, lo jocoso o la política, pero el xalapeño escribe más sobre las necesidades humanas y el entorno, la flora y el buen vivir.
- Tal vez te interese: Música de la compositora María Pérez Redondo y Rivera sonará en Xalapa; fechas y sedes
“La décima es representativa de muchos pueblos, pero en Veracruz se ha arraigado y habemos quienes la cultivamos de manera escrita, cantada e improvisada”, dice.
Y es que él no solo hace décima en sus distintas presentaciones, también crea otras estrofas en los fandangos, como cuartetas, quintillas, sextillas, redondillas, etc.
¿Qué opina Kamal González sobre el poder de la palabra?
Sobre el poder la palabra, opina que puede ser una herramienta de doble filo con la cual puedes abrir la conciencia, conmover el corazón de las personas, decretar cosas positivas pero también negativas.
A través de la palabra uno también se enamora. A través de la palabra, uno manifiesta lo que siente y piensa. Hay que tener mucho cuidado en cómo la usamos
En ese cuidado de la palabra y en cómo se presenta, comparte que su libro “Paralelos decimales” no está en orden cronológico, pero sí da oportunidad de saber más de él y cómo ha ido evolucionando.
Quien atienda la invitación de asistir al CRX se encontrará con el autor, la estudiosa del son Mar Zamudio y el artista gráfico Sebastián Fund, quien donó el grabado para ilustrar la portada del libro, que ese día estará a la venta.