Si existiera una máquina del tiempo para ver cómo se ve Xalapa en el año 2300, esa nave sería conducida por el artista visual Keibun Obed Gómez Hernández.
En sus obras, el oriundo de Coatzacoalcos reinterpreta el paisaje xalapeño y lo convierte en un futuro donde conviven la tecnología con lo cotidiano, la lluvia con las luces neón y la soledad con un parque Juárez industrializado.
- Te puede interesar:
Explicó que empezó a trabajar pintura en acrílico para mostrar la luz de las calles de la ciudad y cómo se veía en la noche para ver la soledad que transmite Xalapa “pero no como algo negativo; al contrario, para salir y entrar en atmósferas”.
Señala que salía en las noches y tomaba fotos de Los Berros o de restaurantes de pizza; incluso de casas o sitios que no son icónicos de la zona, pero que tienen un espacio en la geografía local.
¿Qué vio Keibun Obed en Xalapa para hacerla ciberpunk?
Después inició una búsqueda personal en la ilustración digital, ya que al hacer recorridos en bicicleta comenzó a notar la fusión de estilos urbanos; las tuberías salidas de las paredes o las marcas o consignas rayadas de protestas: “Me gustaban algunos elementos y los metí con más luces, con más partes agrietadas y partes detalladas”.
Explicó que para lograr su estilo “ciberpunk” pensó en elementos urbanos clásicos, como los arcos de los edificios, pero mezclados con elementos del futuro como suelos mecánicos, compuertas o luces neón.
“A veces noto que Xalapa, dentro de esta idea ciberpunk, debe conservar cosas arquitectónicas clásicas y hacerse notar que es otra época”, dijo el egresado de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.
El artista de 27 años explica que llegó a Xalapa para estudiar la preparatoria y que gracias a su hermano comenzó a enrolarse en la gráfica, pues desde pequeño se sentía atraído por el dibujo. No obstante fue cuando conoció los Talleres Libres de Artes que empezó a prepararse para estudiar en la Facultad de Artes Plásticas.
Después de trabajar incluso en el servicio público, señala que ahora “es su propio jefe”, por lo que tiene que luchar con la disciplina del día a día para ser productivo: “Inicio con un café en la mañana. Me siento y comienzo a hacer comisiones o ilustraciones 3 horas de corrido; paro una hora. Reviso mensajes de mis redes sociales y me alimento”.
Además explica que supervisa las impresiones que manda a hacer para después dar una vuelta en bicicleta y volver a trabajar, ya que a este nivel prefiere acelerar la jornada diurna pues en la noche siente “que se desgasta más”.
Asimismo, explica que los sábados da clases en el taller xalapeño GARO de pintura e ilustración y los martes solo en la tarde.
¿Cómo prepararse para ser un artista visual?
Vuelve a leer: ¡Amor al heavy! Podcast Metalópolis difunde la cultura metalera
Para Keibund Obed la preparación en las artes visuales es importante, ya que es necesario conocer el dibujo, la composición, saber pintura con la teoría del color y gamas, paletas en cada ilustración y los acentos. Desde su punto de vista, explica, se debe dominar la perspectiva y conocer las líneas, “no puedo pasar al siguiente nivel si me salté algo para seguir avanzando”.
Además expresó que está planeando hacer en septiembre una exposición con sus imágenes sobre Xalapa, pues el paisaje es lo que más le apasiona en este momento y solo está buscando el sitio con el espacio y las luces necesarias para la instalación.
Para finalizar el artista expresó que solo usa Instagram y Facebook y son sus plataformas con las cuales se da a conocer, pues algunas de sus imágenes ya se han hecho virales en Xalapa y la región, sobre todo por sitios icónicos con los cuales la gente se siente identificada o les evoca nostalgia.