“La Antorcha”, en la concurrida parada del camión, es monumento a los Mártires del 28 de Agosto

Pocas personas saben que detrás de este sitio hay una historia de hechos sangrientos y lucha por condiciones laborales justas

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · martes 10 de septiembre de 2024

Aunque se ha popularizado el nombre de “La Antorcha”, en realidad es el monumento a los Mártires del 28 de agosto de 1924 | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

En Xalapa, diariamente decenas de personas esperan el transporte público en la parada de “La Antorcha” o toman el lugar como referencia, lo curioso es que pocas saben que detrás hay una historia de hechos sangrientos y lucha por condiciones laborales justas. Te contamos la historia.

Ubicado en Ruiz Cortines, en la colonia Obrero Campesina, hay un pequeño parque de 213 metros cuadrados. Además de algunos árboles, sobresale una columna que en lo alto tiene una antorcha, símbolo del fuego eterno.

El 28 de agosto de 2024 se cumplieron cien años de los mártires y hay llamado para ampliar el conocimiento de estos hechos | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

La historia del monumento a los Mártires del 28 de agosto en Xalapa

Aunque se ha popularizado el nombre de “La Antorcha”, en realidad es el monumento a los Mártires del 28 de agosto de 1924, obreros que tenían entre sus ideales lograr reducir sus jornadas laborales y obtener un trato digno.

Los mártires, que todavía no aparecen en los libros de historia, fueron un grupo de hombres trabajadores de la ex Fábrica de Textiles San Bruno, quienes por su lucha fueron asesinados.

Información recabada por Ignacio Lara Hernández, cronista del Barrio de San Bruno, indica que para frenar el movimiento obrero, el gobierno en turno y los patrones de la fábrica planearon un supuesto asalto con el fin de desaparecer a los sindicalizados con mayor liderazgo.

Además de quienes ya estaban en la lista, hubo dos “levantados” más que no eran trabajadores, pero estuvieron en el lugar equivocado.

Se sabe que en la fábrica e inmediaciones perdieron la vida cuatro hombres, más los 10 mártires, cuyos cuerpos quedaron sepultados en Rancho Viejo, en el lugar conocido como “El Naranjo”.

¿Ya le diste "Me gusta" a nuestra página de Facebook? Ten la información en todo momento y en cualquier lugar con un clic

Aunque no está claro por qué finalmente se optó por exhumarlos y llevarlos al Panteón 5 de Febrero | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa


Los obreros fueron obligados a cavar sus propias sepulturas y sus restos fueron encontrados prácticamente un año después. ¿Pero qué hay del parquecito? Una de las ideas era que los restos, que inicialmente fueron depositados en el panteón “Palo Verde”, fueran depositados en esta área.

Aunque no está claro por qué finalmente se optó por exhumarlos y llevarlos al Panteón 5 de Febrero, “La Antorcha” ya estaba “encendida” y permanece hasta ahora.

En el Panteón 5 de Febrero, lugar donde descansan sus restos, se ubica otra antorcha sobre su tumba | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

A diferencia de cuando fue edificado este monumento, el terreno ya es del ayuntamiento local.

Acta fechada el 27 de junio de 2006 hace constar que el presidente municipal y el síndico en turno fueron autorizados para formalizar la compra.

La tierra era parte de los bienes del Sindicato, pues años atrás, el Ejido San Bruno le fue expropiado a los hacendados y entregado a los obreros.

El departamento agrario de aquella época diseñó áreas verdes y espacios públicos en la hoy colonia Obrero Campesina y otros lugares más, uno de esos sitios fue el parque de “La Antorcha”.

Narran que el 28 de agosto de 1924, a las 9 de la mañana, Cruz Arenas, Miguel Ángel Alarcón y David Franzoni ingresaron armados a la fábrica | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

La próxima vez que pases por la avenida Ruiz Cortines, pon atención en este parquecito y recuerda que hace cien años, en Xalapa, hubo hombres con ideales claros sobre la dignidad humana y laboral.