La Ceiba Gráfica: arte y sustentabilidad

El centro de arte recibe a los visitantes de lunes a viernes, de 10 a 15 horas y de 16:30 a 18 horas, y los sábados, de 10 a 14 horas

Maribel Sánchez

  · sábado 5 de enero de 2019

Foto: Cortesía

En 13 años, el centro de arte y residencias artísticas La Ceiba Gráfica, con instalaciones en el municipio de Coatepec, Veracruz, ha logrado posicionarse como uno de los espacios más importantes a nivel mundial, fundamentalmente por tres motivos: primero, por la producción de litografía tradicional, grabado en madera estilo japonés y huecograbado. Segundo, por el uso de técnicas y materiales sustentables. Tercero, por las investigaciones que se efectúan en el área de la gráfica tradicional sustentable.

En recorrido por La Ceiba, se puede observar que hay espacio para la elaboración de papel, escultura, cerámica, pintura de gran escala y carpintería; una de sus vocaciones es la de ser un sitio donde se propicia el proceso enseñanza-aprendizaje.

La buena noticia es que aún en periodo vacacional mantiene abiertas sus puertas al público general, ya sea para hacer un paseo o para conocer de qué manera se puede participar activamente.

La Ceiba Gráfica recibe a los visitantes de lunes a viernes, de 10 a 15 horas y de 16:30 a 18 horas, y los sábados, de 10 a 14 horas.

Quien acepte la invitación de acudir a la ex Hacienda La Orduña y establecer contacto con el arte y la naturaleza, tendrá además la oportunidad de conocer algunas de las obras concebidas en los talleres durante el 2018.

La muestra incluye huecograbado, xilografía y litografía en gran formato, así como piezas de Coral Revueltas, Carolina Ortega, Jimena Ramos, Carlos Pez, Franco Manterola, Priscila Rampin, Gerardo Vargas, Javier Manrique, Carlos Flores Rom, Uriel Marín, Yuko Sasai y Rafael Ruiz, quien es el director del lugar.

A propósito del centro para las artes, expresa: “en la actualidad la búsqueda de lo rápido y de lo fácil parece invadir todas las áreas del quehacer y del ser humano. En mi experiencia, el entorno único que tenemos nos remite al goce del momento, a recuperar el don de la imaginación y a profundizar el aprendizaje.

Hacemos uso de recursos locales (tanto humanos como naturales) para la fabricación de materiales y equipo, propios de nuestro quehacer artístico. Pensamos que es importante generar contrapesos para restaurar desbalances que se producen por la globalización. Para desarrollar nuestra labor, disminuimos el consumo de objetos y materiales fabricados en otras partes del mundo, impidiendo así la dependencia hacia el extranjero.

Los materiales y herramientas que fabricamos dan cuenta de nuestro entorno, de los oficios que se practican en la zona y de los recursos naturales que tenemos a nuestro alcance. Rescatamos y adecuamos fórmulas y procedimientos provenientes de la tradición de las antiguas artes gráficas”.

Rafael Ruiz manifiesta su convicción en que el placer que le provoca ser parte de La Ceiba Gráfica será mayor conforme más gente participe o se beneficie del proyecto.

La convocatoria para sumarse queda abierta, como también está abierta la invitación a efectuar visitas guiadas, las cuales se realizan de manera permanente a las 10, 12:30 y 16:30, aunque se sugiere llamar al 01 228 816 93 30.