La cantante, recopiladora y poetisa argentina Mariana Carrizo (1975), quien es reconocida internacionalmente por contribuir a la preservación y revalorización de la copla, realiza una gira en México y uno de sus destinos es Xalapa, ciudad en la que tiene dos presentaciones programadas para el jueves 25 de octubre a las 20 horas, con el grupo La Manta, en el foro San Juditas Play House, y la otra, en la librería Cauz, al día siguiente, a las 21 horas, con Laura Rebolloso.
La llegada de esta artista cobra especial relevancia al tratarse de una de las exponentes más importantes de la música tradicional argentina en la actualidad. Ella tiene en su voz toda la fuerza del canto de su cultura, cultivado desde niña, cuando pastoreaba con sus abuelas en los cerros.
Desde pequeña se inició en el arte de la copla andina, arte milenario del noroeste argentino cultivado casi exclusivamente por mujeres. A los ocho años subió a un escenario por primera vez, lugar donde encontró su felicidad absoluta, su amor por la vida y el poder de la palabra. Ella celebra, sí, pero también aboga por los derechos de la mujer y los más débiles. Actualmente trabaja en lo que será su cuarto material discográfico.
En entrevista vía telefónica, Mariana Carrizo invitó al público a acompañarla en lo que será su primera visita a tierras veracruzanas. También dijo lo siguiente.
Mariana, has dedicado la mayor parte de tu vida a crear coplas, ¿crees que esta manifestación artística es valorada justamente?
No sabría decirlo porque tiene que ver con regiones. En Argentina se le da un valor. El coplero es el que habla por su pueblo. En cuanto a toda Latinoamérica, es una de las expresiones más tradicionales que tenemos.
Esta estrofa de cuatro versos es la poesía del pueblo. Generalmente en Argentina se utiliza la parte de la cuarteta octosilábica y la forma de cantarla es con la compañía de un tambor de cuero y madera. Así lo hago yo.
A través de las coplas has hablado de muchos temas, incluido el aborto, ¿tienes alguna predilección?
Yo le canto la a vida en general y en eso tiene mucho que ver lo que individualmente me impacta. Puedo cantar de lo que le pasa al ser humano, pero la verdad es que sí me gusta más cantar desde la alegría, desde las cosas lindas que nos pasan, desde la celebración.
Y ahora mismo para eso me preparo, porque estoy muy contenta de lo que se viene, de estar por primera vez en Xalapa con tamaños artistas. Me emociona conocer una tierra tan linda y ni se diga el son jarocho.
¿Qué ha significado para ti el descubrimiento del poder de la palabra?
Desde chiquita, cuando andaba en los cerros, descubrí el poder de la voz y de la palabra y fue un gran privilegio, algo que me mandaron los ancestros, los duendes o no sé qué luz del universo, porque esa palabra me salvó y me ayudó, y fue y es mi libertad en la vida.
¿Cuál es la responsabilidad que crees que tiene quien toma a la palabra para su desarrollo personal y profesional, en tu caso, como cantante?
Muy fuerte. Cualquier artista, en cualquier género, cuando toma esa posición, es la voz del pueblo. A través de uno el pueblo se expresa en todas sus dimensiones.
Yo le canto a la alegría, a la tristeza, a la tierra y la libertad.
Tengo el compromiso de la palabra, de la voz, de los demás, y a veces también la voz de los mayores, de quienes ya no están físicamente; de esos ancestros que nos han dejado un legado cultural, un pensamiento, una forma de vida espiritual, principalmente.
El compromiso es compartir, estrechar lazos y, más allá de lo artístico, descubrirse como algo útil para la vida.
Mariana, ¿qué es lo más valioso que te ha dado ejercer como coplista?
El encuentro con gente de todo el mundo. Me ha dado amigos y la oportunidad de estar presente en las luchas con la mujer, en las causas por los pueblos indígenas. Repito, ser útil para algo en la vida. Ser la voz del pueblo, no sólo de las cosas fuertes y bravas sino también de las cosas lindas.
Después de Xalapa, ¿qué viene para ti?
El 28 de octubre estaré en la Ciudad de México en una actividad que me emociona mucho. Es el festejo del 38 aniversario de Pentagrama. Será un honor compartir la alegría con grandes artistas de esta institución, que ha sido acompañante de tantos músicos y artistas de gran importancia, no sólo de México, también de Latinoamérica.