Con 45 años dedicados a la música, Adán Huerta y sus teclados se ha convertido en un personaje popular en Xalapa, un provocador de emociones. Y es que dice con alegría que le gusta prender el ambiente “chunchaquero” en el salón Bazar pero disfruta por igual hacer una improvisación de jazz o amenizar las fiestas o comidas en restaurantes.
“Lo mío es la versatilidad, cumplirle a quien me escucha. Primero solo tocaba pero ahora también canto”, dice en entrevista quien desde los 15 años empezó a vivir solo de la música, primero con el grupo La Huella y en tríos y, después, en orquestas, grupos de jazz y en solitario.
- Te puede interesar: De predio baldío a posada: ¿Conoces la historia del Centro Recreativo?
El xalapeño, quien tiene 60 años de edad, se ha dado a conocer por tocar el teclado, pero también el piano, la guitarra, las percusiones, el bajo y la vihuela. Es además productor, arreglista, compositor, tallerista, mánager y conductor de un programa digital donde promueve a jóvenes talentos.
Habitar una ciudad donde hay escuelas profesionales de música menciona que sí tiene un peso, pues subsiste la idea de que solo “los estudiados” deberían estar en la escena. "Yo respeto mucho a los músicos profesionales, formados en las escuelas, pero a mí me tocó distinto, aprendí por puro gusto y oído", expresa el multinstrumentista.
Más allá de la academia o de los escenarios donde se toque, considera que el objetivo de la música es el mismo: despertar la alegría o la nostalgia, o rememorar con la música lugares, personas y épocas.
Adán Huerta estudió Idiomas en la Universidad Veracruzana, pero halló en la música su gran pasión. Suerte o destino, ha tenido oportunidad de tocar en pueblitos de la entidad, en bares, en escenarios del estado, así como de Jalisco y Tijuana. Ha llegado con su música a Estados Unidos.
Él dice saber que es reconocido por la comunidad bailadora y está orgulloso de su carrera y de cumplir la misión de comunicarse con los demás mediante el lenguaje más universal.
El músico cuenta con seis discos y la balada y la cumbia es lo que más le gusta, sin embargo, sostiene que para realmente poder vivir de la música hay que saber de todo. Él cuenta con su propio equipo y su estudio de producción. No se vislumbra alejando de la música porque la ve como una especie de retroalimentación.
“La música es mi lenguaje para lograr una colectividad y provocar el ambiente de fiesta. Eso me llena, me satisface mucho”, dice para luego invitar a estar pendientes del lugar donde será su festejo por 45 años de trayectoria ininterrumpida. En Facebook se le puede seguir como Adán Huerta Méndez.