"Más xalapeña que el moho"; la escritora Alaíde Ventura retorna a Xalapa

Emigró de su tierra en 2006 y afirma que la añoranza por el retorno siempre está presente

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · miércoles 6 de diciembre de 2023

Entusiasmada, Alaíde Ventura ve cómo sus escritos toman caminos no pensados | Foto: Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Un público joven –mayormente– se reunió la noche del 6 de diciembre en Entusiasmo Libros para escuchar a Alaíde Ventura, la escritora xalapeña que emigró de su tierra de origen en 2006, año desde el cual, afirma, la añoranza por el retorno siempre está presente.

De vacaciones, con su nueva novela “Autofagia” en las manos y un grupo de seguidores encabezado por su madre, Alaíde conversó con la librera Agustina Villella sobre su nueva entrega, donde la ausencia, el vacío y el hambre se hacen presentes.

Editada por Random House, la novela le recuerda a la autora su relación con quienes dedicaron tiempo a leer “Como caracol”, su primera de tres novelas. Y es que ahora, igual que entonces, quienes más se acercan son las mujeres.

Entusiasmada, Alaíde Ventura ve cómo sus escritos toman caminos no pensados. “Entre los rotos” fue llevada al teatro por Hugo Arrevillaga y de “Autofagia” ya hay interés por traducirla a otros idiomas.

Hay gratitud con las personas que destinan dinero y tiempo para las creaciones literarias de la veracruzana, ganadora del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2018 y del Mauricio Achar-Random House 2019.

Alaíde conversó con la librera Agustina Villella sobre su nueva entrega | Foto: Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

El camino continúa. Ya hay esbozos de otro libro, uno que a la escritora le genera cierta ansiedad pero –dice– le permite trabajar de maneras distintas. Será para titularse como doctora en Escritura Creativa en Español por la Universidad de Houston.

En la actividad nombrada “Más xalapeña que el moho”, en medio del chipichipi, la también antropóloga apuntó que la humedad deja muchas huellas y recuerda las palabras de otro creador, en la capital del estado, “cuando abandonas los objetos no generan polvo, se crean hongos”.

A partir del cuestionamiento qué leen los que escriben, la noche trascurrió entre recuerdos de la infancia y juventud temprana. Salieron a relucir las huellas de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, la Feria Internacional del Libro Universitario y la calle de Xalapeños Ilustres, caracterizada por sus librerías.

Se escucharon los nombres de Jorge Arturo Ramos, Sergio Galindo, Milan Kundera, Julián Herbert, Francisco Hinojosa, Juan Villoro y una lista más de quienes han removido algo, en algún momento de la vida de quien recibe halagos de los críticos literarios.

Afecta a las gorditas del mercado Jáuregui y a todo lo que le da identidad a los xalapeños, Alaíde Ventura tiene claro que su futuro es seguir escribiendo sobre los que ya son sus temas recurrentes, los estados anímicos, la ansiedad, la incompletud perpetua en la que vive.