Xalapa, Ver.- Presentaciones editoriales, escénicas, conciertos y una expoventa artesanal llegan al Complejo Cultural Los Pinos, donde esta fiesta huasteca, que promueve la alegría, música, gastronomía, tradición oral, danzas y arte popular se podrá disfrutar a partir del viernes 29 de octubre.
Con la participación de artesanas y artesanos textiles como Guillermo Romero Pérez, del municipio de Chicontepec; Teófila Hernández, de la localidad de Hueycuatitla, municipio de Benito Juárez; y Ana Claudia Anselmo Moreno, de la localidad de Aconcoxtitla, municipio de Zontecomatlán, el IVEC comparte una muestra de la riqueza artesanal de Veracruz.
Leer más: Artista busca reivindicar poder histórico de la mujer en exposición
Cuatro tríos de son huasteco y una banda de viento forman parte del programa musical. El viernes 29, a las 14:15 horas, se presentará el trío veracruzano Caimanes del Río Tuxpan, conformado en 2016 por los instrumentistas Jesús Airam Rosas, José Abraham Morales y Edgar Andrés Peña.
Con una formación y orígenes distintos, los “caimanes” se unieron para convivir con los músicos de antaño y aprender de primera mano cómo se toca, se canta y se vive el son huasteco. Su principal referente es el estilo musical de la región de la cuenca del Pánuco y entre su repertorio se incluyen sones huastecos, huapangos, sones de costumbre, polkas, pasos dobles y sones de carnaval y xantolo.
Ese mismo día, a las 16:30 horas, tendrá lugar el concierto del trío Zilver de la Sierra, agrupación integrada por Ivan Hernández, David Hernández y Leonardo Hernández, músicos oriundos de la localidad de Zilacatipan, perteneciente al municipio de Huayacocotla. La participación de Veracruz concluye a las 18:45 con el Trío Chicontepec, grupo fundado por el maestro Rolando “Quecho” Hernández, quien ha sido su director por más de 60 años; actualmente forman parte del trío los jóvenes instrumentistas Jorge Hernández e Israel Silva. Gracias a la música huasteca, esta agrupación ha tenido la oportunidad de viajar a más de 70 países alrededor del mundo, presentándose en las plazas públicas y los mejores teatros de cada ciudad.
El sábado 30, en punto de las 12:40 horas, se llevará a cabo la presentación de La viejada de Tempoal. Una danza para muertos en la Huasteca veracruzana, libro escrito por el antropólogo Alfredo Martínez Maranto. Se le llama “viejada” a una danza dedicada a los ancestros y, en general, a todos los familiares y amigos fallecidos. Según la tradición, cada danzante representa a un difunto, por lo que pasan a las viviendas a levantar las ofrendas para los muertos. Esta danza adquiere características especiales en la ciudad de Tempoal, Veracruz, donde un sector importante de la población participa en comparsas que bailan durante largas horas de la noche en una gran tarima instalada en el parque central.
Posteriormente, a las 15:45 horas, participará el trío Frenesí Huasteco, agrupación conformada por tres jóvenes músicos comprometidos con la promoción y la difusión de nuestra música tradicional desde 2010: Hugo Ramírez, Ana Silvia y José Fajardo. La última presentación de la entidad veracruzana, programada a las 19:30 horas, estará a cargo de la banda de viento El Rinconcito, proveniente de la comunidad nahua de Cuachumo Común, del municipio de Benito Juárez. Esta agrupación tiene el objetivo de rescatar, preservar y fortalecer a la música de viento tradicional, utilizada en diversos ritos vinculados a los ciclos agrícolas y procesiones, tales como las ceremonias petitorias o de agradecimiento al Chicomexochitl.
Más información se puede obtener en las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos, @LosPinos