La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), fundada el 21 de agosto de 1929, celebra su 91 aniversario con la proyección de un documental y algunas de sus presentaciones más memorables de las últimas décadas, ya disponibles en sus redes sociales.
En entrevista, el director titular Martín Lebel lamenta que la pandemia los haya obligado a cancelar el tradicional concierto de aniversario. No obstante, promete que cuando regresen darán lo mejor de sí mismos.
“Compartiremos con pasión la música. Será una época nueva, fresca y con todo el amor que merece el público, el cual es el corazón de la Orquesta”, expresó Martín Lebel.
Y es que la pandemia por Covid-19 no les ha impedido continuar su labor artística. Cada músico trabaja con su instrumento en casa y realizan reuniones de manera virtual. Además, Martín Lebel adelanta que para cuando Xalapa pase a naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico planean hacer conciertos con pequeños grupos de 10 músicos.
El pianista dio a conocer que los conciertos serán en Tlaqná, pero sin público, con transmisiones vía “streaming” o filmados para que queden de manera permanente en su Fanpage OSXUV y en su canal de YouTube.
Lebel acepta sentir frustración por no poder reunirse presencialmente con los músicos y con el público, sobre todo porque él mismo ha comprobado los beneficios que brinda la música.
Beneficios
“Lo que me preocupa es que en todo el mundo, mientras tratamos de protegernos de la enfermedad y de la muerte, perdemos todo aquello que da gusto y alegría a la vida. Las artes, y sobre todo la música, dan la posibilidad a las personas de ser felices”, declaró.
También mencionó que se habla mucho de depresión y ansiedad, pero poco se toma en cuenta que las artes ayudan a tener una buena salud mental.
Él lo tiene presente, motivo por el cual hace una invitación a la comunidad a no perderse los contenidos creados por el equipo de la OSX, así como a sumarse al festejo de una orquesta cercana a su público, la cual refrenda en tiempos adversos su misión de “difundir música sinfónica al más alto nivel artístico para inspirar, educar y ser parte trascendente del tejido cultural de la comunidad”.
Recordó que desde 1975, la OSX es un grupo de la Universidad Veracruzana con reconocimiento internacional, “fruto del esfuerzo de artistas mexicanos y de diversas nacionalidades que han hallado en la música una de las más elevadas manifestaciones del espíritu humano”.