Con el cuarto ciclo de conciertos dedicado a Brahms, en el que se podrá escuchar la Obertura Académica Festiva, la Sinfonía No. 4 y el Doble concierto para violín y violoncello, la Orquesta Sinfónica de Xalapa finaliza el Sexto Festival OSX hoy a las 20:30 horas en Tlaqná Centro Cultural. La dirección es de Lanfranco Marcelletti.
El programa dará inicio con la Sinfonía No. 4, la última pieza en la serie de sinfonías del compositor alemán. Su estreno se realizó en Meiningen (Alemania) en 1885 y tuvo un éxito inmediato entre críticos y el público que llevó a Brahms a realizar una pequeña gira en Alemania y Holanda dirigiendo su última sinfonía.
Se complementa la audición con la Obertura Académica Festiva, estrenada en 1881 bajo la dirección del propio autor. Esta pieza fue compuesta por Brahms como agradecimiento al recibir el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Filosofía de Breslau; está inspirada por diferentes canciones estudiantiles que da como resultado una pieza con aires de fantasía.
Para finalizar el concierto, la OSX interpretará el Doble concierto para violín y violoncello que contará con la participación solista del violinista Manuel Ramos y el violonchelista Adolfo Ramos. Este concierto tuvo una reacción negativa cuando se estrenó, debido a que se alejaba del estilo de composición al que estaban acostumbrados los seguidores de Brahms. Con el paso de los años la obra se volvió importante y el crítico Malcolm MacDonald la describió como “una ópera sin palabras que cuenta con dos protagonistas (los instrumentos solistas)”.
La invitación es a no perderse este último programa dedicado a Brahms. Para más información puede consultar el sitio www.orquestasinfonicadexalapa.com o la página en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.