La OSX se integra a la FILU virtual en concierto streaming

Así, conjuntamente al acompañamiento que hará al público de la FILU, los conciertos continuarán en otras plataformas

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · viernes 5 de febrero de 2021

Foto: Cortesía | @OSXUV

Xalapa, Ver.- Ante la contingencia sanitaria por Covid-19 y para colaborar con la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) virtual, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) anunció que desde hoy y hasta el 25 de junio sus conciertos también podrán ser disfrutados en la plataforma filu.uv.mx.

Las transmisiones, que serán todos los viernes a las 20:30 horas, iniciarán con “Aliento para el alma”, programa compuesto por la Marcha Militar de Beethoven, y la Suite Francesa de Poulenc, para cerrar con la romántica Suite Op. 4 de Strauss.

Tal y como lo había expresado el músico francés, el objetivo es velar por el bienestar de su público y de los integrantes que conforman la OSX. Así, conjuntamente al acompañamiento que hará al público de la FILU, los conciertos continuarán en otras plataformas.

Dio a conocer que también para hoy a las 20:30 horas, así como el domingo 7 a las 12 horas, a través de la frecuencia de RadioUV (90.5 FM), presentará “Bartók, 140 años”, con música del compositor rumano, en conmemoración por el aniversario de su nacimiento.

Para este mismo concierto, la Orquesta interpretará la Serenata Nocturna, considerada una de las obras más famosas de Mozart; la actuación estará a cargo del director titular, Martin Lebel. Con la finalidad de llegar a un público mayor, este programa también podrá ser escuchado el miércoles 10 en la plataformas de la OSXUV y TeleUV.

Recibe las noticias más importantes, alertas, reportajes e historias en tu celular → ¡Gratis con un solo clic!

Sobre el origen de las obras que ha preparado, la Serenata fue creada en la segunda mitad del siglo XVIII, escrita para un conjunto lo suficientemente pequeño como para ser práctico para ser interpretado al aire libre, y generalmente tenía más de los cuatro movimientos que llenaban una sinfonía estándar.

En cuanto a la obra de Bartók, fue elegido el “Divertimento para cuerdas”, del cual explica que se dio durante una época muy sombría para el compositor. No obstante, los divertimentos suelen mostrar un estilo desenfadado y alegre.

El divertimento es una forma musical que fue muy popular durante el siglo XVIII y que en pandemia resulta oportuna porque para su interpretación se requieren menos instrumentos.