De acuerdo con la Real Academia Española, la paleografía es la “ciencia de la escritura y de los signos y documentos antiguos”; no obstante, para el caso del periodo novohispano son escasos los manuales que orientan sobre ella, lo cual evidencia lo poco utilizada que es esta herramienta, explicó la historiadora Adriana Lucero Raya Guillén.
Entre ellos están las obras Texto de paleografía y diplomática (2002) de María Elena Bribiesca Sumano, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, y Manual de paleografía y diplomática hispanoamericana, siglos XVI, XVII y XVIII (2001), de Natalia Silva Prada, bajo el sello de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
De 2015 a la fecha la académica de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV) ha impartido cinco ediciones del curso-taller Paleografía y Diplomática, en el cual han participado alrededor de 200 estudiantes no sólo de Historia, sino de otras disciplinas como Antropología.
La más reciente edición del curso-taller se desarrolló del 1 al 5 de julio y –como las anteriores– logró conformar un significativo grupo de estudiantes.
“Más que una ciencia, la paleografía es una disciplina y una herramienta. Una disciplina en el sentido de que como tal debe practicarse para poder hacerlo cada vez mejor, y una herramienta para los historiadores, y en general para las ciencias sociales. La paleografía se requiere sobre todo para la parte que corresponde al periodo del dominio español en América, son documentos que se generaron entre los siglos XVI y XVIII”.
La entrevistada remarcó lo importante que es comprender que la paleografía no debe entenderse como una traducción, toda vez que lo escrito está en español, pero antiguo; por ello, de lo que se trata es de hacer “una transcripción fiel de lo que dice ese documento”.
PERIODO NOVOHISPANO
Adriana Lucero Raya comentó que el curso–taller en mención, desde que se ideó está pensado principalmente para estudiantes de Historia porque les permite tener la posibilidad de hacer un trabajo de titulación, al tiempo que los familiariza con el periodo del dominio español en América, el novohispano, mismo que se ha trabajado poco en la Facultad de Historia de la UV.
Entre las principales limitantes está precisamente la falta de un curso de paleografía, por ello es que la entidad universitaria, en su búsqueda de subsanar ese aspecto, promovió tal oferta académica.