Obras de Frédéric Chopin y Dmitri Shostakovich anuncia para este viernes la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, bajo la dirección de Jorge Mester –su fundador y director artístico– y en el Foro Boca.
El programa que incluye el Concierto número 2 para piano y orquesta de Chopin y la Décima sinfonía de Shostakovich, con la virtuosa tapatía Daniela Liebman, dará inicio a las 20 horas. Previamente y desde las 19 horas, se ofrecerá la acostumbrada charla de apreciación en el auditorio del vestíbulo superior del mismo recinto.
Daniela Liebman desarrolla actualmente una interesante carrera que le ha conducido hacia importantes centros musicales en muchas partes del mundo. Originaria de Guadalajara, Jalisco, debutó como solista a los 8 años de edad con la Sinfónica de Aguascalientes. Ha sido ganadora de primeros lugares en los concursos internacionales “Noche en Madrid” 2011 (España), “Russian International Music Piano Competition” 2012 (California) y del Festival Piano Texas 2017 (conocido como TCU/Cliburn Piano Institute).
En 2013 fue seleccionada para participar en el Campamento de Música Junior de Lang Lang, en Múnich. Su hoja curricular se nutre con actuaciones frente a orquestas tan renombradas como la Filarmónica de Ontario (Canadá), Filarmónica de Orlando (Florida), del Festival de las Artes de Boca Ratón (Florida), San Angelo Symphony (Texas), Radio Filarmonía de Lima (Perú), Sinfónica de Colombia, Rajmaninov de Kirguistán y del Festival de Guatemala. En México ha sido solista con las filarmónicas de la Ciudad de México y de Jalisco, así como con las sinfónicas de Michoacán, Zapopan, Aguascalientes y Sinaloa de las Artes.
En 2013 debutó en el Carnegie Hall de Nueva York con la Orquesta de Cámara Park Avenue, así como en el Auditorio Perlman Stage/Stern. Distinguida y premiada por diversas instituciones internacionales, en 2016 la revista Forbes ubicó a Daniela Liebman entre los “Cincuenta mexicanos más creativos en el mundo”.
Las obras del programa
El Concierto 2 en Fa menor, opus 21 de Frédéric Chopin (1810-1849, Fryderyk en el polaco original) fue el primero que escribió. Data de 1829 y se estrenó en marzo de 1830 en Varsovia, con el propio Chopin como solista. En esta obra se combina una pasmosa inspiración melódica con la riqueza expresiva y enorme sentido rítmico, por lo que resulta sumamente favorecido por solistas y público.
Por lo que respecta a la Sinfonía número 10 Mi menor opus 93 del maestro soviético Dmitri Shostakovich (1906-1975), fue escrita inmediatamente después de la muerte del dictador Iósif Stalin en 1953, fue estrenada en diciembre de 1953, con la Filarmónica Leningrado dirigida por Yevgueni Mravinski. En la rítmica lenta de su tercer movimiento, el autor presenta cuatro notas que representan en alemán las iniciales de su apellido (DSCH, equivalentes a Re-Mi-Do-Si), un anagrama que semeja la sentencia de desaparición para dictador y un anhelo de real libertad creativa en para los artistas de la Unión Soviética.
Es ésta es una interesante jornada cultural que nos permitimos recomendar ampliamente, para usted y su familia.