Celia Gayosso
Hoy a las 18 horas en el teatro del pueblo, como parte del programa artístico de la fiesta patronal de Xico en honor a santa María Magdalena se presentará la “Poeta Xiqueña” Gynna Báez Yobal, quien ofrecerá las poesías que le ha escrito a su tierra amada, así como otras en las que habla del amor filial, a su madre, a Dios y a la naturaleza.
El próximo jueves, la cantante, poetisa y declamadora participará en un programa especial con motivo de la inauguración del Festival de Tunas Femeniles que presentará el primer certamen de baile de capa, bandera y pandereta en el centro de Xico.
Nacida en ese Pueblo Mágico, entre montañas, Gynna escribe y declama desde su más tierna infancia, legado que recibió de su padre, quien siempre se ocupó en enseñarle los deberes de una niña bien nacida y agradecida con la vida y su entorno natural.
Desde los ocho años, ella escribía versos para los árboles, los pájaros, el cielo, su maestra, sus padres, y para su pueblo amado, al que ha dado a conocer en el extranjero donde en sus presentaciones incluye su Semblanza xiqueña.
Gynna Báez Yobal es una mujer sensible y generosa, atributos que han quedado plasmados en sus obras las que ha musicalizado con el apoyo de profesionales y que ya han quedado grabados en discos que ha ido dando a conocer y de los cuales, en breve atestiguaremos el lanzamiento del último.
Su generosidad le ha llevado a las escuelas tanto de Xalapa como de todas las comunidades de Xico y Coatepec, entre otras, en las que ha puesto canciones corales, poesía y enseñado a declamar a pequeños artistas que se han hecho de los primeros lugares en los concursos regionales, estatales y nacionales de oratoria.
Este trabajo le ha dejado hondas satisfacciones pues son alrededor de cinco mil alumnos los que atiende a lo largo del año, a quienes lleva por los caminos del canto coral, la oratoria y el amor por la música y la poesía.