/ jueves 7 de marzo de 2019

La potencia del biodrama

Actualmente, en Área 51, ofrece funciones de Gloria, que tiene como base recuerdos del artista escénico

De acuerdo con el Centro de Investigaciones artísticas de Buenos Aires, Argentina, el biodrama, creado por Vivi Tellas en 2002, está ubicado en el borde entre biografía y ficción.

El biodrama propone así un panorama híbrido que construye su microuniverso a partir de las experiencias personales de individuos vivos. Apunta que este tipo de teatro no trabaja sobre un texto previo, sino que organiza su dinámica a partir de ciertos elementos biográficos.

“El lugar del texto dramático será suplantado, en este tipo de narrativas, por un trabajo creativo de elaboración, previo a la configuración de la puesta teatral, en el que intervienen narraciones biográficas, objetos personales, documentos, etc.”.

Aunque en Xalapa son contadas las puestas en escena que recurren a esta manera de hacer teatro, sobresale lo presentado por Conchi León en diciembre de 2016, cuando, invitada por el equipo que dirige Área 51, Foro Teatral, logró conmover al público con Cachorro de León, unipersonal que lleva al espectador a Mérida, Yucatán, para que conozca la historia de la también dramaturga y directora de teatro, no en su etapa profesional sino en su infancia, marcada por el abuso y la violencia doméstica. Con humor y dinamismo, la actriz logró que entre el público se escucharan muchas risas, pero también suspiros y llanto.

Si el teatro, más allá de entretener o cumplir los estándares de la crítica especializada, tiene entre sus metas buscar un diálogo con el espectador, emocionarlo y hacerlo reflexionar sin pedírselo, el biodrama muestra lo potente que es para lograr estos fines. Así queda demostrado también con el trabajo de Freddy Palomec, quien actualmente, también en Área 51, ofrece funciones de Gloria (o cómo una trailera robó mi corazón de niño), que tiene como base recuerdos del artista escénico.

También presentada como unipersonal, logra captar la atención del público, en primer lugar, por ser divertida. Pero más allá de hablar de lo poderosa que puede ser la amistad, resulta un encuentro con el veracruzano del sur.

Freddy Palomec se da a conocer fuera de su casa, la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, para reafirmarse como un potente actor, pero también, como dramaturgo capaz de conmover con una historia que resulta entrañable.

Si aún no decide qué hacer este fin de semana y está en Xalapa, una buena opción es acudir a Revolución 307 esquina con 20 de Noviembre y descubrir qué es el biodrama y cuáles cree que sean las características que lo hacen más cercano con el público general.

Las funciones soy hoy y mañana a las 20 horas, sábado a las 19 y domingo a las 18 horas.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones artísticas de Buenos Aires, Argentina, el biodrama, creado por Vivi Tellas en 2002, está ubicado en el borde entre biografía y ficción.

El biodrama propone así un panorama híbrido que construye su microuniverso a partir de las experiencias personales de individuos vivos. Apunta que este tipo de teatro no trabaja sobre un texto previo, sino que organiza su dinámica a partir de ciertos elementos biográficos.

“El lugar del texto dramático será suplantado, en este tipo de narrativas, por un trabajo creativo de elaboración, previo a la configuración de la puesta teatral, en el que intervienen narraciones biográficas, objetos personales, documentos, etc.”.

Aunque en Xalapa son contadas las puestas en escena que recurren a esta manera de hacer teatro, sobresale lo presentado por Conchi León en diciembre de 2016, cuando, invitada por el equipo que dirige Área 51, Foro Teatral, logró conmover al público con Cachorro de León, unipersonal que lleva al espectador a Mérida, Yucatán, para que conozca la historia de la también dramaturga y directora de teatro, no en su etapa profesional sino en su infancia, marcada por el abuso y la violencia doméstica. Con humor y dinamismo, la actriz logró que entre el público se escucharan muchas risas, pero también suspiros y llanto.

Si el teatro, más allá de entretener o cumplir los estándares de la crítica especializada, tiene entre sus metas buscar un diálogo con el espectador, emocionarlo y hacerlo reflexionar sin pedírselo, el biodrama muestra lo potente que es para lograr estos fines. Así queda demostrado también con el trabajo de Freddy Palomec, quien actualmente, también en Área 51, ofrece funciones de Gloria (o cómo una trailera robó mi corazón de niño), que tiene como base recuerdos del artista escénico.

También presentada como unipersonal, logra captar la atención del público, en primer lugar, por ser divertida. Pero más allá de hablar de lo poderosa que puede ser la amistad, resulta un encuentro con el veracruzano del sur.

Freddy Palomec se da a conocer fuera de su casa, la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, para reafirmarse como un potente actor, pero también, como dramaturgo capaz de conmover con una historia que resulta entrañable.

Si aún no decide qué hacer este fin de semana y está en Xalapa, una buena opción es acudir a Revolución 307 esquina con 20 de Noviembre y descubrir qué es el biodrama y cuáles cree que sean las características que lo hacen más cercano con el público general.

Las funciones soy hoy y mañana a las 20 horas, sábado a las 19 y domingo a las 18 horas.

Local

Triunfo de Trump afectará la economía; tipo de cambio al alza y menos remesas para Veracruz

Un primer punto que se espera podría impactar a economía nacional es el tema del aumento de los aranceles a productos mexicanos

Local

Deplorables las carreteras libres: Canaco dice que es imposible transitar sin tener daños

La carreteras de la zona del estado están llenas de enormes baches y transitar por ellas es tener daños en los vehículos

Local

¡Todos quieren coco veracruzano! Productores exportan miles de piezas al extranjero cada mes

Productores de coco se organizan para atender una solicitud de 200 mil piezas mensuales de esa fruta

Cultura

Yumiko Yoshioka y Orteuv se unen en “Hazama” para mostrar la vida y la muerte con danza butoh

La coreógrafa y dramaturga japonesa de 71 años de edad, quien desde 2004 viaja a México cada dos años, dice encontrar en este país mucha pasión y compromiso

Doble Vía

Mujeres Experimentando, primera cooperativa en Veracruz por pescadoras independientes [Fotos]

Además de fortalecer su independencia, aportan económicamente a sus hogares mediante la pesca

Deportes

Xalapa debe regresar a ser la capital del boxeo en Veracruz; alistan función en el Velódromo

El entrenador Hugo Guarneros quiere organizar más funciones de box para darle fogueo a las nuevas generaciones ya que dice, Xalapa tiene buen nivel