La de este viernes 13 será una noche especial en Xalapa porque habrá oportunidad de escuchar la que es considerada “la sinfonía de sinfonías”, la Octava de Anton Bruckner, conocida también como Apocalíptica.
Los encargados de ofrecer el concierto, a las 20:30 horas en la sala Tlaqná, serán los músicos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa bajo la batuta de Guido Maria Guida, el director italiano que ha destacado por dirigir repertorios sinfónicos y operísticos lo mismo en Europa que en Asia o América, con algunas de las orquestas y solistas más importantes.
La Octava sinfonía fue compuesta entre 1884 y 1887, y, en opinión de Guido Maria, se trata de una obra profunda y compleja: “Es la suma de sinfonías. Es el clímax de Bruckner. Es una de las máximas expresiones del sinfonismo decadentista vienés de fines del siglo XIX”.
Declara en entrevista que ésta es una sinfonía de alto nivel que sólo puede ser bien hecha por excelentes músicos, característica con la cual cuenta la Sinfónica de Xalapa, agrupación a la que afirma querer mucho, desde 2002, cuando fue la primera vez que la dirigió.
Convencido de que será un gran concierto el de mañana, Guido Maria recomienda al público no perdérselo.
MÚSICA EN VIVO
Explica que aunque reconoce la importancia de plataformas como YouTube o Spotify para llegar a más gente, de una manera sencilla, sólo teniendo un Smartphone, sin importar el lugar en el que se esté, no es del todo ideal, “porque las obras de gran repertorio, de gran tradición, naturalmente no se van a escuchar con la misma calidad que en un disco compacto, ni podrán reemplazar la experiencia de disfrutar un concierto, que siempre estará en primer lugar. No hay nada como escuchar la música en vivo y más si se tiene una sala como la que hay en Xalapa”.
La convocatoria del director es a no perderse la audición y acompañarlo también la próxima semana, pues su estancia como director invitado es para dos conciertos.
Comparte que posteriormente se dedicará a ensayar una ópera del compositor Federico Ibarra y luego viajará a Italia a ofrecer un concierto. A su regreso continuará con la producción de la ópera para estrenar el 2 de junio en Bellas Artes.