Xalapa, Ver.- El programa de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) para la primera temporada del año ya está listo, pero su curso dependerá de los semáforos epidemiológicos emitidos por las autoridades estatales, dio a conocer Martín Lebel, director titular de la agrupación.
“La salud es la prioridad absoluta. Es más importante que el aspecto artístico”, dijo en entrevista, no sin aclarar la pena causada al expresarse así, porque el centro de su vida ha sido la música.
El pianista de origen francés rememoró que ante el panorama esperanzador del último trimestre de 2020, en octubre diseñaron el programa de actividades para el primer semestre de 2021, pero ante el aumento de casos, no hay alternativa.
“No vamos a abandonar a nuestro público porque en esta época la música es una luz de esperanza para el mundo; cuando no nos podamos encontrar en la sala, por las redes sociales vamos a seguir juntos”, expuso.
A los seguidores de la orquesta más antigua de México, y a quienes no han tenido oportunidad de escucharla, los llamó a estar pendientes de los avisos que semanalmente harán en sus cuentas oficiales, pues de existir las condiciones no están descartados los conciertos presenciales.
Habrá necesarias adecuaciones —detalló— porque habían incluido obras con grupo grande, pero afirmó que están conscientes del riesgo, además de que darían un mal ejemplo.
Así, la temporada incluye obras con grupos reducidos de músicos y, en lo referente al acceso a Tlaqná, con medidas sanitarias y aforos apegados a lo establecido por el color de los semáforos.
Aún con el pesar de la cancelación de las dos primeras presentaciones presenciales con las cuales iniciarían el año, las cuales únicamente serán transmitidas por TeleUV, Martín Lebel reiteró que la pandemia por Covid-19 no será impedimento para seguir cerca del público.
Programa
Con la precisión de que son “días de prudencia y se tiene que ir paso a paso”, el director de la Sinfónica adelantó que están previstos el Festival Beethoven-250 años, la interpretación de música de finales del siglo XIX y obras actuales de mexicanos como Revueltas y Moncayo.
“Hay intención de hacer ‘Homenaje a Federico García Lorca’ y ‘Homenaje a Cervantes’. Hay obras que no vamos a cambiar y otras sí”, apuntó.
Con respecto al público joven, pensaron en conciertos didácticos de “La historia del soldado”, de Stravinsky, “porque son el futuro, son muy importantes, pero todo será con cautela porque nunca los podríamos en riesgo”, aseguró.
Del ánimo de los integrantes de la OSX, compartió que los músicos son personas muy sensibles y que, igual que cualquier otro ser humano, las noticias y el contexto los mantienen preocupados, no obstante, “persiste el interés por darlo todo. Actúan como mucha energía. No hay pesimismo cuando tocan. Ellos solo quieren tocar para el público y hacerlo de la mejor manera”.
Finalmente, Martín Lebel envió un mensaje: “Que 2021 sea mejor para cada una de las familias, que haya paz, que 2021 sea el año de la resurrección de nuestra vida normal”.