La antropóloga María Bethi Rodríguez Aragón (1948-2019), una mujer que inspiró a más de una generación de estudiantes por su fortaleza extraordinaria, su mano amiga y su calidez humana, ha dejado este mundo. Amante de conocer, aprender, descubrir, compartir. Viajera por convicción y antropóloga por vocación, se convirtió en referente obligado como pionera de los estudios de género en la Universidad Veracruzana.
El legado de Bethi Rodríguez está no sólo en su obra intelectual, sino también en su proceder con el que innovó y transgredió las pautas socioculturales de su tiempo al ser mujer, científica social y trotamundos. Con esa curiosidad innata que necesita toda antropóloga, Bethi hizo trabajo de campo en distintos contextos rurales e indígenas, siempre caracterizándose por buscar respuestas a cuestionamientos sociales y visibilizar a las poblaciones con las que trabajó.
Esposa de David Ernesto Navarro Ortiz y madre del físico financiero Luis Gregorio Navarro Rodríguez, nació el 6 de junio de 1948 en la capital legendaria de los Incas, la ciudad de Cusco, Perú. Obtuvo el grado de licenciada en Antropología Social en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, realizando investigaciones en la zona andina, quechua-aymara, de Perú–Bolivia. También estudió la licenciatura en Ciencias de la Educación y Filosofía en la misma Universidad, trabajando después en el Proyecto Especial Integrado sobre la Función de la Educación en el Desarrollo Rural, Convenio Perú–UNESCO.
Posteriormente decidió trasladarse a México, lugar que se convertiría en su segundo hogar, para continuar con sus estudios de posgrado en la Maestría en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana de México, donde obtuvo su grado por su investigación sobre la Educación Indígena en el área Mazahua. Asimismo, realizó la maestría en Sociología en la UNAM, el doctorado en Historia y Estudios Regionales de la Universidad Veracruzana y el doctorado en Investigación Educativa en el Centro Veracruzano de Investigación y Posgrado.
Fungió como docente–investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, realizando sus experiencias de campo en la zona totonaca del Estado de Veracruz. Además, dictó las cátedras de Antropología y Género, Estudios Étnicos, Antropología y Educación, Métodos en Ciencias Sociales, Métodos en Antropología, Cultura y Hegemonía y dirigió por más de 20 años tesis de licenciatura y maestría bajo su línea de investigación en Antropología y Género.
Publicó diversos libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, producto de sus investigaciones. Actualmente se encontraba en proceso de terminar un libro más sobre educación oficial e interculturalidad.
Sus intereses antropológicos fueron diversos. Abordó la Educación como problemática social de los grupos indígenas de México y América Latina, así como en lo referente a las identidades juveniles en la Universidad Veracruzana, específicamente los jóvenes de la Facultad de Antropología. Otra de sus líneas de investigación fueron los estudios de género, sexualidad y cuerpo en poblaciones indígenas.
María Bethi Rodríguez Aragón fue una mujer que amaba a su familia, a los gatos, a la antropología, a Perú y a México. A lo largo de su vida formó numerosas generaciones de estudiantes que le recordarán siempre como una gran profesora, pero, sobre todo, como una mujer que creía en sus alumnos y desbordaba alegría, sencillez, amabilidad y cariño.