Viajar desde la ciudad de Puebla a Xalapa, especialmente para ver la puesta en escena Las brujas de Salem, que se presenta en el Foro Torre Lapham de la Facultad de Teatro de la UV, ha sido una grata experiencia dentro del teatro universitario en Xalapa. Las brujas de Salem, escrita por el dramaturgo norteamericano Arthur Miller en 1952 y estrenada en 1953, ganadora del Premio Tony. Está basada en los hechos que rodearon a los juicios de brujas de Salem en Massachusetts en 1692.
Esta historia es contada por alumnos de la licenciatura en Teatro, del taller de teatro y práctica escénica “A”, cuya dirección y diseño escénico están a cargo de la maestra Mercedes Huerta, quien nos lleva de la mano a presenciar un hecho en el que se condenó a muerte a varias personas acusadas de brujería. La obra refleja a una sociedad puritana y conservadora en la que a partir de ciertos hechos extraños, se ve inmersa en una histeria colectiva que genera un estado de locura y violencia dando como resultado un final trágico.
Más que llevar al espectador a ser testigo de los hechos ocurridos en Salem, es la manera en que Mercedes Huerta propone en su puesta en escena, un ensamble dancístico y cuadros plásticos, lo que resulta muy interesante al espectador en varios momentos clave, pues las imágenes nos remiten a pinturas del siglo XVII y XVIII.
La recreación de dichas representaciones es sólo un detalle más, que muestra la visión de la directora en cuanto a la plástica con la que fue montada la obra, y el cuidado que se tuvo con la estética de la época en cuestión. Podemos vislumbrar escenas que nos recuerdan a “La lechera” de Johannes Vermeer, algunas obras de Velázquez, e incluso Goya, con su impresionante serie de “aquelarres” que bien se adaptan a la historia. El claroscuro de la obra del cual el expectante es parte también, es una característica de la pintura barroca en la cual pareciera que estamos inmersos, siendo parte de un lienzo que se materializa al momento. El vestuario, el decorado escenográfico, el tapete de aserrín que nos recibe, así como la iluminación son elementos que enmarcan a la obra de manera estética a la vista del espectador.
Todo esto aunado a una interpretación musical ejecutada por Mariel Triana, en la flauta transversa; David Rubio Galván, en el arpa; Chava Tirado, David Lara y Abril M. Pimentel, en las percusiones; todos ellos exaltan los momentos dramáticos de la historia, logrando crear una atmosfera que acompaña a las acciones dramáticas en momentos de manera sutil, en momentos de manera vigorosa, finalmente es importante subrayar que la puesta en escena habla de un trabajo que implica una amalgama de talentos, que dan como resultado un afortunado momento, el cual personas como yo, asiduas al teatro valoramos y agradecemos el desempeño de cada creador y todo el equipo que hace posible lo efímero del teatro.
Las actuaciones de los noveles actores que interpretan a los habitantes de Salem, puedo decir que son ejecutadas con ahínco y fuerza dramática por: Maximiliano Madrigal, Xitlal Paz Cházaro, David Lara, Mariel Triana, Víctor M. Flores, Rolando Ignacio León, Dalia R. de Leo, Abril M. Pimentel, Mónica Ruíz Bravo, Karen Huerta, Adalia Sarmiento, María G. González, Mariana Yrízar Gutiérrez, Katia Lagunes, Oscar Reyes, José María González, José Fabián Guzmán y Bryan Hernández.
Las Brujas de Salem se presenta hoy y mañana a las 18 horas, en el foro Torre Lapham de la Facultad de Teatro UV.