Leticia Tarragó expone “Memorias inventadas”, un mundo lleno de color sin límites

La artista nativa de Orizaba, pero radicada en Xalapa, comparte con el público algunas de sus obras más conocidas, así como las de reciente creación

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · lunes 16 de septiembre de 2024

Hace única a esta exposición no solo las piezas sino también un texto escrito a mano por quien ha obtenido varios premios | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

El imaginario fantástico de la pintora, grabadora y ceramista Leticia Tarragó está presente en Xalapa en una nueva exposición, “Memorias inventadas”, a la vista del público en la Galería Fernando Vilchis del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (IAP-UV).

Al entrar a su mundo, encuentra uno gatos, conejos, seres alados, relojes, edificios, locomotoras, naves, submarinos, globos… Un lugar donde el color no tiene límites.

Al entrar a su mundo, encuentra uno gatos, conejos, seres alados, relojes, edificios, locomotoras, naves, submarinos, globos… | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

La artista nativa de Orizaba, pero radicada en Xalapa, comparte con el público algunas de sus obras más conocidas, así como las de reciente creación, en una muestra retrospectiva curada por sus hijas.

Leticia Tarrgó conmemora los 80 años de la UV

Con esta selección de obras, el IAP celebra los 80 años de la UV y los próximos 84 (octubre) de Leticia Tarragó, artista que se mantiene vigente con un trabajo realizado en su taller ubicado en el bosque de niebla.

Hace única a esta exposición no solo las piezas sino también un texto escrito a mano por quien ha obtenido varios premios y ha viajado por distintos países que, asegura, le han permitido ampliar su universo.

Allí, entre niños y niñas con miradas nostálgicas, símbolos, ideas y estética, la también dibujante entabla una charla donde cuenta brevemente la existencia de sus seis hermanas y los recuerdos de situaciones iguales, pero presentes en la memoria de distinta manera.

Con el paso de los años, dice haberse dado cuenta que el alacrán y avión gigantes que afirmaba haber visto a los cinco años no eran nada sobrenatural: el tamaño era proporcional a su estatura.

Menciona esta anécdota y de manera íntima rememora a su madre, habla de la muerte, del paso del tiempo y, de manera crítica, de cómo se ejercen métodos de control.

La también dibujante entabla una charla donde cuenta brevemente la existencia de sus seis hermanas y los recuerdos de situaciones iguales | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Recuerda la “Cortina de Hierro" y cómo han ido cambiando las formas para limitar la libertad humana; ahora, opina, eI dinero es el tema.

“Primero te hacen sentir una necesidad infinita de este y luego te lo alejan, como el conejo y la zanahoria… Esta es la fórmula ideal para que a la gente se le olvide que hay cosas como el arte, la cultura y la educación”.

¿Qué hace en los últimos años Leticia Tarragó?

Seguir haciendo arte, sin olvidar que antes, ella vendía su obra y podía viajar, comer bien, vestir a sus hijas sin tener deudas. De pronto, declara, ya no hay compradores.

“Memorias inventadas” incluye también portadas e ilustraciones de Tramoya, cuaderno de teatro de la UV | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa


“Memorias inventadas” incluye también portadas e ilustraciones de Tramoya, cuaderno de teatro de la UV; la Enciclopedia Infantil Colibrí, y el volumen “Los zapatos de fierro” de Emilio Carballido.

La Galería Fernando Vilchis está ubicada en calle Primero de Mayo número 21, colonia Obrero Campesina, y abre de 9 a 15 horas, de lunes a viernes. La entrada es libre.