Continuando con las leyendas que han perdurado a lo largo de los años destaca una historia que tiene su origen en un bello rincón de Veracruz y nos referimos específicamente a la zona de Misantla, ubicado a 81.5 kilómetros y aproximadamente a dos horas de la ciudad de Xalapa.
Este maravilloso municipio destaca por ser la sede de una de las leyendas más reconocidas de nuestro estado, el Pocito de Nacaquinia, mismo al que se le ha dedicado un espacio muy bien cuidado que lo acompaña un pequeño pero muy colorido mural, además de formar parte de una popular película dramática del año de 1957.
- Te puede interesar: ¡Inicia noviembre con cine francés de terror! Habrá proyecciones gratuitas en Xalapa
¿La habías escuchado antes? A continuación te contamos un poco más sobre esta triste leyenda de amor.
¿Cuál es la leyenda del Pocito de Nacaquinia?
Aunque existen algunas pequeñas variaciones en la leyenda del Pocito de Nacaquinia, una de las versiones más contadas señala que los inicios de este sitio se formó mediante las lágrimas de una princesa que lloraba la muerte de su joven amado.
La historia se remonta a un joven guerrero mexica de nombre “Kilajahuat”, quien llegó a dicha ciudad con el único objetivo de conquistarla, sin embargo, durante su travesía por este municipio conoció a la joven “Xanat”, princesa que pertenecía a estas tierras y vivía con sus padres en una pequeña aldea.
Con el paso del tiempo, el guerrero Kilajahuat se fue enamorando de la princesa, lo que provocó que frenara su objetivo principal que era la conquista de dichas tierras, para evitarlo, el joven se encargó de realizar dicha tarea pero en otros lugares ajenos a éste para engrandecer a su padre.
Durante las incontables batallas, Kilajahuat murió en combate y esto mismo le fue notificado a su amada. La joven princesa lloró tanto que de sus lágrimas se formó el Pocito de Nacaquinia. Se menciona que del pequeño pocito sigue brotando agua. Se cree que toda persona que llegue a tomar agua del pocito siempre regresa a probarla una vez más.
- Leer más: De Los Cojolites a Jenny and The Mexicats; cartelera del Festival Internacional Xalapa y su Cultura
Su importancia ha perdurado a lo largo de los años, ya que cada 3 de mayo, durante el Día de La Santa Cruz, el municipio de Misantla celebra también el Día de Los Pocitos, festividad tradicional que reconoce las bondades de los manantiales y la importancia que el agua tiene para la vida.
Ubicado entre las calles de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, el Pocito de Nacaquinia se encuentra junto a un pequeño parque, el cual también cuenta con dos estatuas de Pedro Infante y María Félix.
¿En qué película de Pedro Infante aparece la leyenda del Pocito de Nacaquinia?
Jesús Bojalil Gil o también conocido como Chucho Martínez Gil fue quien se inspiró en esta leyenda para dedicarle una canción que lleva el mismo nombre El Pocito de Nacaquinia.
El artista nacido en la ciudad de Puebla decidió homenajear este bello rincón de Veracruz con una canción, misma que fue integrada a la película de Tizoc: Amor Indio, cinta del año de 1957 donde los protagonistas son Pedro Infante y María Félix, quienes interpretan a Tizoc y María Eugenia, respectivamente.
En la cinta se puede observar a Pedro Infante bailando junto a María Félix mientras interpreta dicha melodía:
“Le canto a mi pueblo,
Le canto a mi sierra, Le canto a mi tierra linda,
Tierra de ensueño donde nací,
Y nunca la olvido,
Por más que me aleje,
La llevo dentro de mi alma,
La llevo dentro de mi sentir,
Pocito de Nacaquinia,
Manantial de los sedientos,
Donde los enamorados,
Se adivinan pensamientos".