/ miércoles 27 de septiembre de 2023

¿Conoces a Libertad Alcántara? Su obra analiza la memoria y el territorio

Cuando el futuro no es claro, se puede mirar al pasado, coordinar la memoria, dijo la artista

¿Qué tanto te relacionas con la vivienda o viviendas que habitas o has habitado? ¿Cómo son tus recuerdos, tu historia con el espacio? La artista Libertad Alcántara ahonda en la memoria, el territorio y las actividades olvidadas e invita acompañarla a reflexionar a partir de la obra que actualmente expone en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

Originaria de Coatzacoalcos pero con una vida que la ha llevado por distintas ciudades, la creadora busca una relación con el público para establecer conexiones a partir de la instalación “Memoriar. Vivienda, fantasía y posibilidad”.

En la dinámica diaria actual, cuando hay poco tiempo para el descanso y el futuro se torna grisáceo, dice en entrevista que apuesta a generar sitios comunes y, sin abrumar al público, darle pistas para que tenga su propia interpretación de las obras exhibidas.

“La convocatoria es a dejar respirar las capas de memoria que permanecen estáticas y silenciosas bajo la pintura plástica y el repello”.

“Memoriar. Vivienda, fantasía y posibilidad”, nombre de obra de Libertad Alcántara | Foto: Jesús Escamiroza


Compuesta por dos líneas distintas, la primera es en torno a la casa que habitó con sus padres entre los 12 y 18 años, a la orilla de Coatzacoalcos, y la segunda tiene que ver con su relación con la Galería ubicada en Xalapeños Ilustres 135, que en algún momento también estuvo en la periferia.

El primer lugar alude a la ilusión de lo que representa la casa, pues en su niñez no la tuvo. Sus padres pudieron adquirir una vivienda varios años después de su nacimiento.

En cuanto a la GAC, apunta que los espacios tienen historia, investigó así que en esta Galería hubo un mesón, un patio de vecindad y una panadería, pero oficialmente solo se registra una escuela para niñas.

Además, fue en la GAC donde ella realizó su servicio social cuando concluyó sus estudios de Artes en la Universidad Veracruzana y ahora, en su patio central, expone un trabajo cuya base es la pintura de gran formato.

Lee más: Lectura y narración salvan vidas, afirma docente

“¿Desde dónde estamos guardando la historia? Tiene que ver con clases sociales y las dinámicas que surgen ahí”, dice la artista, quien observa la existencia de un olvido histórico sistemático de un grupo de personas y lo relaciona con los patios de vecindad de 1922.

¿Por qué habla de las habitaciones de vecindad?

La relación con el movimiento en búsqueda de los derechos habitacionales tiene que ver, explica, con dinámicas donde el habitar diario se vuelve un ambiente de incomodidad.

Una de sus piezas mide lo que en el tamaño promedio medía una habitación de vecindad en el siglo pasado, espacio donde llegaban a vivir hasta 10 personas; otra de sus creaciones es del tamaño de lo que marca la legislación actual como un espacio mínimo habitable, que tenga un lado de al menos 2.70 metros.

Al final, opina, las casas de interés social terminan siendo una habitación y no se llega al nivel de hacinamiento del pasado pero regularmente las personas comparten espacio y en un futuro que no es claro.

Te puede interesar: Pura sabrosura: ya hay finalistas para Platillo Representativo de Xalapa

“Cuando el futuro no es claro, se puede mirar al pasado, coordinar la memoria, el territorio, las actividades olvidadas y la realidad material para trazar nuevamente la posibilidad. En un gesto de búsqueda. Memoriar pone al centro la vivienda, el patio de vecindad y el espacio laboral que hoy conocemos como Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa”, expresa.

Para Libertad, concretar la instalación es “rememorar también un movimiento que puso al frente la dignidad del habitar y que pasó como una nota al pie, así como las voces que la gestaron, de la misma forma que quizá Xalapa busca olvidar sus patios”.

Interés por la pintura contemporánea

La artista manifiesta su interés en la investigación de la imagen desde la exploración de procesos creativos que combinan el lenguaje pictórico, la sensación espacial, el cuerpo y los límites entre el quehacer colectivo e individual.

Considera que a través de la práctica artística se puede dar la vuelta a la tradición heredada de una visión estandarizada, permitiendo plantear no solo nuevas formas de interpretar el mundo sino también de relacionarse en comunidad.

La veracruzana, quien ha exhibido su obra en México y el extranjero, invita a visitar la instalación en Xalapeños Ilustres 135, donde estará a la vista del público hasta el 29 de octubre. La entrada es libre y hay invitación también para estar pendientes de las actividades conjuntas en www.ivec.gob.mx.


¿Qué tanto te relacionas con la vivienda o viviendas que habitas o has habitado? ¿Cómo son tus recuerdos, tu historia con el espacio? La artista Libertad Alcántara ahonda en la memoria, el territorio y las actividades olvidadas e invita acompañarla a reflexionar a partir de la obra que actualmente expone en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

Originaria de Coatzacoalcos pero con una vida que la ha llevado por distintas ciudades, la creadora busca una relación con el público para establecer conexiones a partir de la instalación “Memoriar. Vivienda, fantasía y posibilidad”.

En la dinámica diaria actual, cuando hay poco tiempo para el descanso y el futuro se torna grisáceo, dice en entrevista que apuesta a generar sitios comunes y, sin abrumar al público, darle pistas para que tenga su propia interpretación de las obras exhibidas.

“La convocatoria es a dejar respirar las capas de memoria que permanecen estáticas y silenciosas bajo la pintura plástica y el repello”.

“Memoriar. Vivienda, fantasía y posibilidad”, nombre de obra de Libertad Alcántara | Foto: Jesús Escamiroza


Compuesta por dos líneas distintas, la primera es en torno a la casa que habitó con sus padres entre los 12 y 18 años, a la orilla de Coatzacoalcos, y la segunda tiene que ver con su relación con la Galería ubicada en Xalapeños Ilustres 135, que en algún momento también estuvo en la periferia.

El primer lugar alude a la ilusión de lo que representa la casa, pues en su niñez no la tuvo. Sus padres pudieron adquirir una vivienda varios años después de su nacimiento.

En cuanto a la GAC, apunta que los espacios tienen historia, investigó así que en esta Galería hubo un mesón, un patio de vecindad y una panadería, pero oficialmente solo se registra una escuela para niñas.

Además, fue en la GAC donde ella realizó su servicio social cuando concluyó sus estudios de Artes en la Universidad Veracruzana y ahora, en su patio central, expone un trabajo cuya base es la pintura de gran formato.

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“¿Desde dónde estamos guardando la historia? Tiene que ver con clases sociales y las dinámicas que surgen ahí”, dice la artista, quien observa la existencia de un olvido histórico sistemático de un grupo de personas y lo relaciona con los patios de vecindad de 1922.

¿Por qué habla de las habitaciones de vecindad?

La relación con el movimiento en búsqueda de los derechos habitacionales tiene que ver, explica, con dinámicas donde el habitar diario se vuelve un ambiente de incomodidad.

Una de sus piezas mide lo que en el tamaño promedio medía una habitación de vecindad en el siglo pasado, espacio donde llegaban a vivir hasta 10 personas; otra de sus creaciones es del tamaño de lo que marca la legislación actual como un espacio mínimo habitable, que tenga un lado de al menos 2.70 metros.

Al final, opina, las casas de interés social terminan siendo una habitación y no se llega al nivel de hacinamiento del pasado pero regularmente las personas comparten espacio y en un futuro que no es claro.

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“Cuando el futuro no es claro, se puede mirar al pasado, coordinar la memoria, el territorio, las actividades olvidadas y la realidad material para trazar nuevamente la posibilidad. En un gesto de búsqueda. Memoriar pone al centro la vivienda, el patio de vecindad y el espacio laboral que hoy conocemos como Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa”, expresa.

Para Libertad, concretar la instalación es “rememorar también un movimiento que puso al frente la dignidad del habitar y que pasó como una nota al pie, así como las voces que la gestaron, de la misma forma que quizá Xalapa busca olvidar sus patios”.

Interés por la pintura contemporánea

La artista manifiesta su interés en la investigación de la imagen desde la exploración de procesos creativos que combinan el lenguaje pictórico, la sensación espacial, el cuerpo y los límites entre el quehacer colectivo e individual.

Considera que a través de la práctica artística se puede dar la vuelta a la tradición heredada de una visión estandarizada, permitiendo plantear no solo nuevas formas de interpretar el mundo sino también de relacionarse en comunidad.

La veracruzana, quien ha exhibido su obra en México y el extranjero, invita a visitar la instalación en Xalapeños Ilustres 135, donde estará a la vista del público hasta el 29 de octubre. La entrada es libre y hay invitación también para estar pendientes de las actividades conjuntas en www.ivec.gob.mx.


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