Alertas de violencia de género en "No olvidamos", un análisis de lo que pasa en Veracruz

Se remarcará la historia de las declaratorias ante lo "indignante que resulta el discurso de que los feminicidios se han retraído" cuando la realidad es otra

Ariadna García / Diario de Xalapa

  · lunes 25 de noviembre de 2024

“No olvidamos, miradas sobre las alertas de género en Veracruz”, coordinado por Estela Casados González, antropóloga feminista y docente investigadora de la UV | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

A ocho años de la declaratoria de la primera alerta de violencia de género por feminicidio en Veracruz, el próximo 25 de noviembre será presentado el libro “No olvidamos, miradas sobre las alertas de género en Veracruz”, coordinado por Estela Casados González, antropóloga feminista y docente investigadora de la Universidad Veracruzana (UV).

Con ello, se remarcará la historia de esas declaratorias ante lo "indignante que resulta el discurso de que los feminicidios se han retraído" cuando la realidad es otra.

En esta publicación participaron varias autoras quienes a través de sus artículos plasmaron su visión y experiencia sobre estos mecanismos en la entidad que surgen a raíz de las violencias de las que son víctimas las veracruzanas. La primera, decretada el 23 de noviembre de 2016 y la segunda, por Agravio Comparado, el 13 de diciembre de 2017.

¿No te has unido a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y checa toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

¿De qué trata el libro “No olvidamos, miradas sobre las alertas de género en Veracruz”?

Se trata, dijo Casados González, del recuento de una historia casi inmediata, así como de varios análisis que se hicieron previo a la solicitud y posterior declaración de la primera alerta de violencia de género por violencia feminicida.

En esta publicación participaron varias autoras quienes a través de sus artículos plasmaron su visión y experiencia sobre estos mecanismos en la entidad | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

El texto empieza con un artículo sobre un análisis que hacen estudiantes de El Colegio de México sobre los feminicidios en la entidad veracruzana, a partir de los datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres.

Ese artículo hecho por Mariana Aguilar, Ulsía Urrea y Jaime Vera Alpuche, explica cómo se justifica la serie de medidas “que no se han dado de manera sostenida, presupuestalmente ni estructuralmente, ni han resultado exitosas, si es que se han implementado”, dice la coordinadora.

Se expone todo lo que se venía "cocinando" desde el sexenio de Fidel Herrera Beltrán a Javier Duarte de Ochoa y las siguientes administraciones estatales, y es un análisis que formó parte del diagnóstico de la solicitud que al final se ingresó ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Conavim), y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para la primera declaratoria.

Además, hay testimonios de cómo se construyeron las entonces dos solicitudes; hay un artículo de su autoría, otro de Jaqueline Estrada, y también de quienes fueron en su momento integrantes de los grupos que trabajaban con Conavim para darles seguimiento.

¿Ya le diste "Me gusta" a nuestra página de Facebook? Ten la información en todo momento y en cualquier lugar con un clic

Entre ellas están Rosío Córdova Plaza, María Lilia Viveros Ramírez, Guadalupe Osorno Maldonado, Tanya Carola Viveros Cházaro, Esmeralda Lecxiur Ferreira, Yadira Esther Hidalgo González, Natalia De Marinis con varias activistas de la sierra de Zongolica como son Lilia Águila Flores, Lizett Hernández Cruz y Esther Espinoza Osorio.

Se trata del recuento de una historia casi inmediata, así como de varios análisis que se hicieron previo a la solicitud y posterior declaración de la primera alerta de violencia de género por violencia feminicida | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

En el cierre del libro, hay una experiencia que se hizo a partir de la declaratoria de alerta de violencia de género por feminicidio, concretamente en el municipio de Xalapa, desde el urbanismo feminista que encabeza Harmida Rubio Gutiérrez de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana y una de sus estudiantes, Tonantzin Obrador Garrido Becerril.

“Ellas desarrollaron una experiencia muy interesante en el marco de esta declaratoria y concretamente en el municipio y narran toda la experiencia”.

Así, expone que el libro es una aproximación no solo desde la academia, sino también de quienes en su momento escribieron y eran funcionarias de distintos ámbitos, municipal o estatal en el estado de Veracruz.

Este trabajo, explicó, se empezó a escribir entre 2016 y 2017, en la premura de ir sistematizando lo que estaba pasado y la escritura se detuvo en 2018, además se da en el marco del impulso de la colección Feminismos en la editorial de la Universidad Veracruzana pues este libro es el primero que abarca una experiencia local del estado de Veracruz.

“Será el primero en todo caso que encabece una serie de libros en donde se hablará del movimiento feminista en Veracruz y otros más que en su momento les daremos a conocer”.

¿Cuándo se presentará el libro “No olvidamos, miradas sobre las alertas de género en Veracruz”?

La publicación se presentará este lunes 25 de noviembre a las 12:00 horas en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades en la colonia Francisco Ferrer Guardia.

Esta es la segunda presentación que se hace en Xalapa, la primera fue en la última Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), pero se remarcará ahora dado que el próximo sábado 23 de noviembre se cumplen ocho años de la declaratoria de alerta de violencia de género por el delito de feminicidio.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

“Creo que es muy indignante que dentro de un discurso recurrente, maniqueo en el sentido de que se habla de lo que conviene y lo demás no se observa, se diga por ejemplo que los feminicidios se han retraído cuando podemos observar que la cifra oficial, no son las estimaciones hechas o bien de la academia o de la sociedad civil, sino que la cifra oficial nos pone que en 2015, que es donde plantea su registro el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, nos habla de 40 feminicidios y para el último reporte que tiene en octubre de 2024, son 46”.

El volumen, que será presentado en Xalapa, incluye textos de personas que se han encargado de hacer la solicitud de las alertas, redes y organizaciones feministas / Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Considerando que esa cifra es la oficial, aun cuando el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres tiene registro de 57 casos, se revela que no hay una reducción sino por el contrario, un incremento.

“Y no ha terminado en 2024, ya tenemos más que los ilícitos de feminicidio que en su momento empujaron a la solicitud de alerta; si se hace el comparativo en los años en donde quieren observar el fenómeno, porque efectivamente en 2017, 2018, hubo 101 casos, pues claro, hubo un pico y descendió, pero para tener una declaratoria seguimos todavía muy por encima de esa situación”.

Aunado a ello, aunque ya se despenalizó el aborto en el Estado de Veracruz hasta las 12 semanas de gestación, las acompañantes de aborto, que son de colectivas sin recursos, muchas de ellas, diariamente están recibiendo casos que no quieren ser atendidos, argumentando los servidores de salud ser objetores de conciencia y que no hay medicamentos, dijo.

“Nosotras pensamos en julio de 2021 que ya las acompañantas de aborto iban a quedar en el pasado, porque ya era ley, porque ya se había cumplido una demanda sentida, que es como la más vistosa, aunque no la única, de la declaratoria de alerta de violencia de género por agravio comparado”.

La publicación se presentará este lunes 25 de noviembre a las 12:00 horas en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades en la colonia Francisco Ferrer Guardia | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Por ello, respecto a lo dicho por el secretario de Gobierno, Carlos Juárez Gil, sobre que podría retirarse la alerta por agravio comparado en Veracruz, consideró que fue una declaración irresponsable “y bastante torpe”, porque una situación de violencia estructural hacia las mujeres nunca va a ser suficientemente abordada por un mecanismo, como una declaratoria.

“Creer que en tan poco tiempo se pueda quitar tanto la (alerta) de feminicidio como de agravio comparado, realmente sí es una declaración sumamente irresponsable, máxime que las mujeres de a pie, sobre todo las más jóvenes, no están sintiendo una diferencia cualitativa en su día a día; en absoluto es una declaración sabedora de la situación que vivimos las mujeres en el estado de Veracruz y que preocupa”, añadió.


Lee nuestra infografía relacionada ↓


Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓