Xalapa, Ver.- “La literatura y la promoción y mediación de la lectura están íntimamente ligadas con el desarrollo social porque ponderan la reflexión, el pensamiento crítico y la divulgación de la ciencia, por mencionar algunos de los beneficios”, declaró en entrevista Ana Valderrama, quien realiza distintas actividades en Xalapa para acercar a la gente a los libros.
Aunque la promoción de la lectura no es lo único a lo que se dedica la escritora, sí es a lo que le da más tiempo, a través de su proyecto Aves y Moras, que actualmente tiene abierta la convocatoria a chicas de 13 a 17 años para que los martes de marzo se integren al taller de escritura “Una habitación propia”.
Ana Valderrama expresa que lo que realiza lo hace con plena convicción de que, a diferencia de muchas manifestaciones artísticas, en las que el impacto es inmediato y también se privilegia el esparcimiento, el propiciar el acercamiento a las letras es más difícil porque se invita a estar a solas con un libro.
La invitación es a pensar, a cuestionar la realidad. No se trata de rescatar los valores, sino de entender que hay otras formas de vida, otras posibilidades, otras maneras de viajar, tanto geográficamente como por el tiempo, porque el libro es viaje. Por eso es difícil, porque saca de la zona de confort a las personas.
En ese sentido, considera que la labor de quien asume el compromiso de ser promotor o mediador es agridulce: "Ni siquiera las satisfacciones son inmediatas. Lo que haces es sembrar una semilla y en algunas ocasiones sí te llegas a enterar que germinó, pero en la mayoría de los casos, no sabes qué sucede".
Valderrama, quien genera actividades para públicos de diversas edades, afirma que los niños y jóvenes son lectores innatos, sin embargo, lamenta que el libro no sea artículo de la canasta básica y sea visto como objeto extraño.
"Puedo decir que una vez que lo conocen y saben de qué se trata, los jóvenes y los niños se vuelven lectores, porque ya traen ese interés".
Con esta idea, busca sensibilizar a los papás para que inviertan, "porque vale la pena gastar en un libro, porque sí es una inversión para la formación de los jóvenes. Sucede que muchos te dicen 'es bueno leer', pero no te dicen por qué".
EL PODER DE LA LITERATURA
Con celular en mano, Ana es cuestionada acerca de si los dispositivos electrónicos influyen para la disminución de lectores. No son el enemigo, al contrario, son aliados, explica.
"Yo no podría hacer el fomento a la lectura sin mi celular. Lo que pasa es que hay que aprender a administrarlo, a usarlo adecuadamente. Es un cuchillo de dos filos: por un lado, es fuente de entretenimiento y te puede dar acceso a la música, a otros artistas, a otros mundos. El otro punto es que te lleva a una actitud muy pasiva y conlleva algunos riesgos que es necesario tener siempre en cuenta".
La literatura es muy poderosa, realmente puede transformar, puntualiza la gestora cultural, quien opina que el Programa Nacional de Mediadores de Lectura existente funciona con voluntarios, no hay paga, "cuando es un trabajo que sí se debe remunerar, aunque sea simbólico, por los beneficios que brinda y por la preparación y el tiempo invertidos".
Radicada en Xalapa, lugar que ve como un territorio privilegiado, Ana Valderrama refrenda su compromiso por continuar en el camino de la promoción con tres verbos siempre presentes: amar, leer y escribir.
Para conocer las actividades que pone a disposición de niños, jóvenes y adultos, está la invitación de visitar Facebook @avesymoras.