En su nueva novela Memorias de Hernán el reconocido historiador y antropólogo de origen francés Christian Duverger se aventura a imaginar la vida íntima del conquistador español Hernán Cortés, a través de una carta imaginaria que éste le escribe a su primer hijo, Martín Cortés, producto de su relación con la Malinche.
Con ella, Duverger, quien presentó esta publicación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, propone una nueva lectura de este personaje histórico, aún polémico para la historia y concepción de la identidad mexicana, así como de la percepción que se tiene de la llamada conquista de México Tenochtitlán y los primeros años del Virreinato de la Nueva España.
REALIDAD DIFERENTE
“Yo hablo como mexicano, porque ahora lo soy, así que la verdad es que no comprendo la manera de mostrar nuestra historia. Pero la verdad es que aún no entendemos quién fue Cortés ni la lógica del mestizaje, y de esa incomprensión es que nació una especie de historia que proviene de la leyenda negra de la Conquista, durante la primera parte del siglo XIX, y que en realidad fue muy diferente.
“El género literario de la novela lo que me ha permitido es hacer un libro de fácil acceso, pues no es estrictamente un libro de historia, pero en el que los eventos que se narran fueron reales”, explica el investigador, miembro de número de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, en entrevista con El Sol de México.
MESTIZAJE E INTEGRACIÓN
Sobre los temas que se tocan en el libro, el historiador remarca su atención en el proceso de mestizaje, el cual define como “una tradición indígena, de la integración de los nómadas en el mundo de los sedentarios.
“Los nómadas, que primero caminaban por las avenidas de libre acceso para expresar su deseo de sedentarizarse, se presentaban con los caciques de las ciudades, quienes ofrecían a sus hijas para que se casaran con ellas, a condición de que se asentaran en el pueblo.
Esta era una integración de sangre, pero también cultural, que Cortés utilizó con la intención de formar parte de ese mundo que descubrió y organizar la fusión de los elementos de ambas culturas”, asegura Duverger
“Hoy tenemos una imagen despectiva de la Malinche, que ha dado origen al llamado ‘malinchismo’, cosa que también es incomprensible, aunque entendible, pues del mismo modo en que se satanizó a su compañera. Pero en la época, Malinche no tuvo enemigos, mientras que de Cortés sí conocemos muchos y hay registros de las envidias que había hacia él”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Acerca del origen de esta novela, el autor relata que nació de la toma de conciencia de la gran cantidad de documentos cortesianos que había consultado y que referían a la vida cotidiana del conquistador, con la intención de hacer su biografía en dos tomos y que hoy se considera como una de las más completas.
Se trata de cartas a familiares y abogados, así como rencillas por escrito, actas de defensa y contratos, ubicados en los fondos del Archivo de Indias y el del Hospital de Jesús, los cuales invita a consultar para conocer más a fondo su valor, así como nuevas interpretaciones a la historia de México.