El periodista y escritor xalapeño, radicado en Los Ángeles, California, Betto Arcos presentará mañana a las 4:00 de la tarde el libro "Historias musicales del barrio cósmico" en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa.
Al ser entrevistado comentó que el texto reúne unas 152 historias en torno a la música latinoamericana, pero también en músicas de África, del Medio Oriente y Europa. Son historias detrás de los creadores de la música como la compositora mexicana de música clásica Gabriela Ortiz, así como la historia de Arturo Márquez, Silvio Rodríguez, Rosalía y Lila Downs, entre muchos otros. “Son perfiles, semblanzas, crónicas que yo publiqué desde el año 2008 en diferentes radios públicas de Estados Unidos y la BBC de Londres en el programa The World y en otra estación de Los Ángeles, California, donde vivo”.
Graduado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Colorado, Betto Arcos empezó a hacer radio en Boulder, Colorado, antes de inscribirse a la Universidad, donde se inclinó por los programas de música, cine y cultura latinoamericana.
Fue en 1995 cuando cambió su residencia a Los Ángeles y empezó a trabajar en la radio local donde se inclinó por hacer reportajes sobre música.
El libro es un compendio de 152 historias, que fueron reportajes de radio, que se convirtieron en textos breves, los que ofrecen al lector la oportunidad de conocer la historia, por ejemplo de Gabriela Ortiz, y leerla en 5 o 10 minutos. “Eso es lo valioso del libro, que son muchas historias, breves e interesantes porque abarcan cualquier tipo de música”.
El libro que se publicó en inglés el año pasado, puesto que todo el trabajo de Betto es en ese idioma, ha sido muy bien recibido en Estados Unidos, por lo que la traducción al español vino poco después y el pasado miércoles fue presentado en el Museo de Culturas Populares de Coyoacán, antes de llegar a Xalapa.
Oriundo del barrio de El dique, Adalberto Arcos Landa creció en un ambiente musical familiar y se fue a Estados Unidos a los 15 años, gracias a la amistad que tenía con los padres jesuitas de la ahora Basílica menor de Guadalupe. Estuvo allá un año y regresó a Xalapa a estudiar la preparatoria y decidió estudiar periodismo en la Universidad Veracruzana, donde estuvo un semestre, sin embargo, se dio cuenta que era muy difícil vivir en el puerto y ayudar a su familia, por lo que decidió irse como indocumentado a Estados Unidos, donde al paso del tiempo tuvo la fortuna de que sus patrones le pagaran la carrera en la Universidad de Colorado.
El escritor, quien comentó que trabajó una breve temporada en el departamento de prensa de Diario de Xalapa, compartió “estoy muy contento de regresar a México, a mi tierra y presentar un libro en la Feria de Xalapa, la verdad que es un sueño. Yo crecí en Xalapa y soy lo que soy porque crecí en esa ciudad. En mi adolescencia fui por primera vez a ver a la Orquesta Sinfónica en el Teatro del Estado, el mismo lugar donde voy a presentar el libro”, destacó con una sonrisa.
“Estoy muy orgulloso de ser de Veracruz y de ser xalapeño, claro que sé que las cosas están muy difíciles y que el estado ha sido golpeado por la violencia, desde lejos lo veo y eso me duele, pero siempre voy a estar orgulloso de ser de ahí porque lo que soy es por venir de esa tierra tan hermosa y rica, con tanta cultura”, concluyó el escritor, quien adelantó que trabaja ya en un libro de entrevistas a grandes figuras de la música, entre los que destacó a Silvio Rodríguez, a quien entrevistó el año pasado a la distancia, asimismo confió que hará un libro sobre su historia personal.