Luego de reunirse cada lunes ininterrumpidamente durante diez años, el grupo literario Voces de Otoño ve su trabajo y constancia reflejados en tres libros: Cuentos y Relatos, Que el sol salga por dondequiera y De los sueños a la libertad.
La más reciente de sus obras es resultado del proceso de aprendizaje a través de las plataformas digitales, medio por el que las escritoras de entre 57 y 87 años, todas jubiladas, tomaron un taller de cuento, comenta Olga Idalia Smith Horruitinier.
Leer más: Anuncian la Feria Xalapeña del Libro FloreceLee en Plaza Lerdo
Durante los primeros meses de la contingencia sanitaria, que las integrantes no se pudieron reunir de manera presencial, buscaron la opción de la virtualidad para darse ánimos, acompañarse y sobre todo para aprovechar el tiempo para crear.
Fue Olga Beatriz Cuéllar Gaxiola, quien les impartió el taller de cuento, gracias a lo que cada una de las participantes colabora con una obra en el libro Cuentos y Relatos, que presentaron el pasado mes de mayo.
Voces de otoño ya había publicado los libros Que el sol salga por dondequiera y De los sueños a la libertad.
En 16 sesiones vía Zoom, las integrantes del grupo que se formó en 2011, trabajaron para entender qué es un cuento, de lo cual ya tenían idea porque ya habían participado en dos anteriores libros, pero no de cuento, precisamente.
La creación es totalmente del grupo que decidió el formato, la portada y todos los detalles que implican la edición y publicación de la obra porque ya se sentían en posibilidades de hacerlo, destaca Olga Idalia.
Actualmente el grupo está integrado por 12 escritoras, aunque a la celebración por el décimo aniversario asistieron otras diez creadoras que en algún momento fueron parte de éste, de ahí que el reencuentro les diera motivos para la remembranza.
Voces de Otoño es un trabajo que continúa, por lo que tienen presente que cuando se restablezca la vida social algunas personas más se podrán sumar al proyecto.
Desafortunadamente, en la celebración no sólo reinó la alegría por el reencuentro, sino también la tristeza por las pérdidas, entre las que sienten mucho la de Eréndira Jurado Guízar, una de las fundadoras, que partió hace un año y por lo cual suspendieron la celebración del noveno aniversario.
A pesar del dolor que les provocó su partida, quienes se quedan reflexionan que la vida sigue y que deben emplear su tiempo en hacer lo que les gusta, pues eso les produce placer y satisfacciones.
La más joven de las Voces de otoño, Martha Elizabeth Olmos Gutiérrez no pudo estar presente en la celebración debido a causas de fuerza mayor, pero sí estuvieron la mayor de las integrantes de 87 años, Carmen Batista Smith, y María Josefa Rodríguez Escobar, de 83 años, quienes se sienten plenas al mantenerse activas.