Amante de los proyectos que se cocinan a fuego lento, en la intimidad del corazón, así como de su registro minucioso, la cantante mexicana Natalia Lafourcade anunció que comenzará los trabajos de elaboración de un libro en el que repasará 30 años de carrera musical. Así lo dio a conocer durante la presentación de su primera publicación editorial su libro-cancionero De todas las flores, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023.
Te podría interesar: Difícil que se repita un fenómeno como Mafalda: Rafael Barajas
“Siete años previos a que cumpla 30 años de trayectoria musical –debutó en el 2000-, ya vamos a empezar un proceso de memorias y de anécdotas. Imagínense todo lo que viene por delante, me encanta ver mi trayectoria de música como un campo de flores y me gusta decir que ustedes (el público), son mi campo de flores también”, dijo la compositora de Hasta la raíz.
Libro y compañero de vida
Con todo y que una noche antes se presentara en el Auditorio Telmex, Natalia Lafourcade se volvió a encontrar con su público, junto con su esposo y artista visual Juan Pablo López-Fonseca y la editora María Marín de Buen, para narrar el modo en que fue creado este libro que retrata el proceso de creación del más reciente disco de la intérprete y compositora.
“Este es un cancionero que revela los acordes de algunas canciones, este libro se vuelve un acompañante de vida. Las imágenes son inspiradoras, las imágenes son inspiradoras, hay páginas en blanco y negro, hay páginas en color, páginas que sólo tienen rayones y no se entiende muy bien, pero que en el que todo forma parte de mi proceso personal para volver a hacer un disco totalmente inédito”, leyó Natalia Lafourcade, de un documento que escribió antes del libro y que le sirvió de manifiesto.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se trata de un libro, en formato bilingüe, con más de 100 fotografías tanto íntimas, como del proceso de grabación, textos inéditos de la misma Natalia y la escritora Elvira Liceaga; imágenes de archivo de bocetos y correcciones y la letra de las canciones.
“Este libro me ha permitido, en lo personal, a dejar de enrollarme en los procesos y atreverme a hacer otros proyectos. Ya hay todo un mapa con cosas que están detrás, y que del que ya no hay necesidad de mostrarlo. Pero creo que fue un proceso, como artista y creadora, para encontrar ese lugar en el que uno se acomoda y dice esto queda”, declaró el público.
Tanto Juan Pablo como María Marín coincidieron en que la hechura de este libro fue un proceso largo de selección por la gran cantidad de documentos, en distintos soportes, que Natalia guardó; los cuales trataron de ordenar del mismo modo en que la cantautora crea sus canciones, desde lo abstracto y poético, hasta lo concreto y vinculativo con otros músicos.
No dejen de soñar
La presentación del libro se vio interrumpida por un niño, de nombre Héctor Emiliano que pidió a Natalia la oportunidad de entrevistarla en ese preciso momento a lo que la cantante aceptó. Éste, luego de decirle a todos los presentes que no dejaran de soñar y creer en sus sueños, como lo fue poder estar cerca de su ídolo, le preguntó sobre cómo fue que la cantante se inició en la música.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A la pregunta, Natalia contó que todo se lo debió a sus padres que son músicos y maestros de música y por eso desde niña se encontró cercana a la música. Tras un intercambio de abrazos y recibir un sin número de regalos Natalia se retiró y volvió a recordarles a sus fanáticos que, como Héctor Emiliano, nunca dejaran de soñar.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music