Por su “brío y capacidad por renovar la tradición del género del ensayo" la Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha galardonado a la ensayista y filóloga española Irene Vallejo con el IX Premio Internacional de Ensayo Pedro, el cual “celebra la trayectoria de quienes con su escritura contribuyen al enriquecimiento del español y promueven el desarrollo de la cultura”.
Así lo dio a conocer la institución académica a través de un comunicado en el que destacó el modo en que a lo largo de su obra y en especial con su libro El infinito en un junco la escritora ha hecho evidente “su compromiso plural con la filología y la historia, sostenido en un sólido trabajo de investigación en bibliotecas y archivos; su valoración del papel que ha desempeñado la mujer en la literatura, la imaginación, la historia de los libros, y en la producción y transmisión del conocimiento”.
Puedes leer también: ¡Detengan todo! Bardo de Iñárritu representará a México en los premios Oscar 2023
En su cuenta de Twitter, Irene Vallejo mostró su sorpresa por haber recibido este premio.
“Llego a México con la emoción y el temblor de este premio que celebra el humanismo en español. El primero en recibirlo fue mi admiradísimo Emilio Lledó. Gracias a la UNAM por presentar mi candidatura, a AML, por creer en mí y a la tribu mexicana del junco”.
El jurado de este premio fue conformado por los académicos y escritores Gonzalo Celorio, Adolfo Castañón, Jesús Silva-Herzog Márquez, Liliana Weinberg y Angelina Muñiz-Huberman; quienes también reconocieron la “tensión creativa de su escritura, que irrumpe con fuerza en el ámbito de nuestra lengua”, así como “su oficio periodístico, que enlaza lo antiguo y lo moderno para dar una visión hacia el futuro”.
Entregado por primera vez en 2014, con motivo del 130 aniversario del natalicio de Pedro Henríquez Ureña, este galardón ha sido otorgado también a los escritores fueron Emilio Lledó (España), Pedro Lastra (Chile), Luce López-Baralt (Puerto Rico), Alfredo López Austin (México), Noé Jitrik (Argentina), Francisco González Crussí (México), Santiago Kovadloff (Argentina) y José Balza (Venezuela).