Ciudad de Guatemala, Guatemala.- El colombianoJuan Pablo Escobar Henao, hijo del capo Pablo Escobar, afirmó estedomingo en Guatemala que las series sobre narcotraficantes robanlos sueños de los jóvenes y los incitan a la opulencia conviolencia.
"El resultado triste y final de esasseries es que le han robado los sueños a la juventud", afirmóEscobar Henao en una pequeña sala abarrotada por unas 500personas, en el marco de la Feria Internacional del Libro 2017guatemalteca (Filgua)."Antes los sueños de los jóvenes eran sergrandes deportistas o destacarse en algún área profesional. Ahorael sueño de muchos jóvenes es ser narcotraficantes", lamentó elcolombiano, que cambió legalmente su nombre por el de JuanSebastián Marroquín Santos.
El hijo del narcotraficante más conocido de lahistoria de Colombia, de 40 años, presentó en la Filgua su másreciente libro, "Pablo Escobar In fraganti" (2016). El primero,titulado "Pablo Escobar, mi padre", fue publicado en2014.
De acuerdo con el hijo del líder del cártelde Medellín, las series "confunden" a la juventud sobre lasfugases bonanzas que genera el narcotráfico. "Mi labor es mostrarles las razones por las cuales yoelegí no convertirme en Pablo Escobar 2.0", agregó.En los últimos años han triunfado las series "ElPatrón del Mal" y "Narcos", producida por Netflix.
No obstante, reconoció que, gracias a estasseries, "los libros (sobre el tráfico de drogas) han tenido unéxito inusitado, pero tristemente, gracias al mensaje equivocadoglorificador de la violencia de mi padre". "Se ha vendido una historia que no es real y se haincitado, proponiéndoselo o no, a que miles de jóvenes alrededordel Planeta quieran ser Pablo Escobar", lamentó.Escobar Henao ha llegado a pedir perdón por lasvíctimas de la violencia tanto en la política como en elcontrolar de territorios que dejó su padre.
Puede interesarte |
Lee también | "
Pero esa postura le valió el rechazo ycrítica de la familia del narcotraficante. "Ellos (sus familiares paternos) profesan odio que nosé de dónde sale e ingratitud, porque todo lo que tienen provienede mi padre y profesan un odio hacia mi persona y familia",puntualizó. Pablo Escobar fue asesinado endiciembre 1993. Su hijo vive en Argentina.
/amg