/ sábado 25 de mayo de 2024

Rafael Aviña presentó su nuevo libro de cine noir trabajo en la Cineteca Nacional

En su libro “Neo-Mex Noir. Cine mexicano policiaco moderno Rafael Aviña explora el cambio en las historias del género

Anteriormente, las películas que mostraban algún tipo de violencia se desarrollaban en un ambiente nocturno. Al caer la noche, los criminales salían y se apropiaban de las calles, era un “mundo sin reglas”.Sin embargo, para los filmes de la década de los 60, las historias cambiaron. La violencia se retrataba a cualquier hora.

En su libro “Neo-Mex Noir. Cine mexicano policiaco moderno (de los años setenta al nuevo milenio)”, Rafael Aviña explora el cambio en las historias del género.

“Ahora nos hablan de lo cotidiano, vivimos una cotidianidad de la violencia, vemos cuerpos que cuelgan de los puentes, hay películas que, a veces, están ahí para sorprender o divertir; en ese sentido admiro el trabajo de los documentales periodísticos que retratan la realidad”, afirmó Aviña en la presentación.

A través de cintas como “Ciudades oscuras” (2002), “Perfume de violetas” (2001) y “Cómprame un revólver” (2018), el también guionista refleja la evolución que ha tenido el cine.

“Tratar de abarcar 10 sexenios es una locura, cuando estaba escribiendo me sentía agotado, pero feliz de rememorar las películas, volver a verlas en la medida de lo posible. Considero al cine mexicano como una cuestión de ensayo y error, siempre vamos a encontrar cosas inquietantes, porque retrata un contexto social”

El libro, realizado en colaboración con la Cineteca Nacional, es la continuación de “Mex Noir”, de 2018, que retrató el trabajo de Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo, Julio Bracho y otros realizadores. Cuenta con 13 capítulos y narra desde el cine policial de los 60, pasando por el Neo Noir de los 80, el cine del narco, los estragos de los sexenios pasados en México, y una investigación sobre cómo se vive la delincuencia desde el sexenio de Enrique Peña Nieto hasta el actual gobierno de la 4T.

Por otro lado, el autor aseguró que en su siguiente publicación se adentrará a la historia de muchos cineastas de la década de los 70 que no fueron reconocidos como deberían.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Es una investigación de todos esos directores que no tuvieron la atención necesaria. Cuando pensamos en el cine de los 70 evocamos a Jorge Fons, Felipe Cazals, Arturo Ripstein, pero en esos años estuvieron Juan José Gurrola o Alberto Bojórquez.

“Todos los libros a veces se llevan algo de tiempo sobre todo para revisar las películas, pero, sin duda, es algo que disfruto muchísimo, me encanta hacerlo, me encanta mucho escribir porque es lo único que sé hacer”, finalizó.

Anteriormente, las películas que mostraban algún tipo de violencia se desarrollaban en un ambiente nocturno. Al caer la noche, los criminales salían y se apropiaban de las calles, era un “mundo sin reglas”.Sin embargo, para los filmes de la década de los 60, las historias cambiaron. La violencia se retrataba a cualquier hora.

En su libro “Neo-Mex Noir. Cine mexicano policiaco moderno (de los años setenta al nuevo milenio)”, Rafael Aviña explora el cambio en las historias del género.

“Ahora nos hablan de lo cotidiano, vivimos una cotidianidad de la violencia, vemos cuerpos que cuelgan de los puentes, hay películas que, a veces, están ahí para sorprender o divertir; en ese sentido admiro el trabajo de los documentales periodísticos que retratan la realidad”, afirmó Aviña en la presentación.

A través de cintas como “Ciudades oscuras” (2002), “Perfume de violetas” (2001) y “Cómprame un revólver” (2018), el también guionista refleja la evolución que ha tenido el cine.

“Tratar de abarcar 10 sexenios es una locura, cuando estaba escribiendo me sentía agotado, pero feliz de rememorar las películas, volver a verlas en la medida de lo posible. Considero al cine mexicano como una cuestión de ensayo y error, siempre vamos a encontrar cosas inquietantes, porque retrata un contexto social”

El libro, realizado en colaboración con la Cineteca Nacional, es la continuación de “Mex Noir”, de 2018, que retrató el trabajo de Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo, Julio Bracho y otros realizadores. Cuenta con 13 capítulos y narra desde el cine policial de los 60, pasando por el Neo Noir de los 80, el cine del narco, los estragos de los sexenios pasados en México, y una investigación sobre cómo se vive la delincuencia desde el sexenio de Enrique Peña Nieto hasta el actual gobierno de la 4T.

Por otro lado, el autor aseguró que en su siguiente publicación se adentrará a la historia de muchos cineastas de la década de los 70 que no fueron reconocidos como deberían.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Es una investigación de todos esos directores que no tuvieron la atención necesaria. Cuando pensamos en el cine de los 70 evocamos a Jorge Fons, Felipe Cazals, Arturo Ripstein, pero en esos años estuvieron Juan José Gurrola o Alberto Bojórquez.

“Todos los libros a veces se llevan algo de tiempo sobre todo para revisar las películas, pero, sin duda, es algo que disfruto muchísimo, me encanta hacerlo, me encanta mucho escribir porque es lo único que sé hacer”, finalizó.

Local

Santuario de vida silvestre Naturalia queda oficialmente inaugurado [Fotos]

Este domingo abrió sus puertas el santuario de vida silvestre Naturalia, que alberga más de 300 animales que podrán ser observados por los visitantes

Local

"Michis" se ganan el cariño de alumnos de la Facultad de Medicina de la UV

Los gatos, quienes libremente caminan por todo el campus ya forman parte de la fauna de la Facultad de Medicina

Local

Prevén ocupación hotelera cercana a 68% en Xalapa

Se prevé que Xalapa registre durante la temporada decembrina un promedio de ocupación hotelera de 68 por ciento, dijo Iván Martínez Olvera, secretario de Turismo

Local

Esculturas de muelle de la Armada de México cuentan una gran historia

El Conjunto Escultórico del Centenario de la Construcción del Puerto de Veracruz, ubicado en el muelle de la Armada de México, relata parte de la historia de este emblemático lugar

Doble Vía

Gelasia Ceballos Gómez, primera alcaldesa de Veracruz electa antes de que la mujer votara en México

Su legado continúa, y se observa en la calle que lleva su nombre, el busto en su honor y su imagen en el mural del viaducto del parque Juárez

Local

Colmena Verde pide a nueva legislatura atender el tema de la violencia vicaria y la tercera alerta de género

De acuerdo con su vocera Nancy Torres Castañeda hay expectativas de que en esta nueva legislatura se dé seguimiento puntual al tema de las alertas