El libro impreso lleva más de 560 años como la herramienta para que el mundo tenga acceso a todo el saber humano. El siguiente paso luego del que Gutenberg dio en la Edad Media, ya fue dado, ya está aquí el streaming literario, una aplicación para dispositivo móvil que permite escuchar, en voz de sus autores o de actores de doblaje, miles de obras, clásicas y contemporáneas.
El streaming es el formato de “lectura” que más está creciendo a nivel mundial, pues lleva seis años consecutivos con un alza del 20% anual.
“Para 2023 se espera que sea la plataforma que más crezca en el planeta, sobre todo en Inglaterra, España, Estados Unidos y México, y supere a las ventas digitales de libros electrónicos”, estima Javier Celaya, director operativo de Storytel para España y Latino América.
El ejecutivo explicó que streaming literario es una nueva forma de contar historias como hasta ahora nunca habían sido contadas, es decir, tradicionalmente se narran a través de papel impreso y hoy se hace con moderna forma de audiolibro, la cual da acceso a novelas, cuentos, y todos los géneros literarios.
“Antes de diciembre próximo, los mexicanos podrán disfrutar Storytel, una nueva manera de contar lo que los autores han escrito”, dijo, y subrayó que esa plataforma tiene cerca de 12 mil audio libros en idioma español.
Fomento a la lectura
Adelantó que una vez establecido el servicio de Storytel en México, costará alrededor de 200 pesos tener acceso a ese vasto universo literario. “La gente escuchará más de dos mil audiolibros en español de editoriales de renombre en México como Almadía, SM, Arlequín, Grupo Planeta, y muchas más; tenemos varios estudios de mercado, y será en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara donde haremos el lanzamiento”, explicó Celaya.
En México, donde se leen autores de todo el mundo como Isabel Allende (chilena), Gabriel García Márquez (colombiano) y Fernando Savater (español), a la par que mexicanos como Carlos Fuentes, Octavio Paz y Juan Villoro, Storytel va a poner a disposición un catálogo integrado 50% por autores nacionales y 50% de otras nacionalidades. De esa manera, la oferta será mucho más amplia que la de cualquier librería en todo el mundo.
Reconoció que en España, al igual que en México, la mayoría de la población no lee más de uno o dos libros al año, índice de lectura muy bajo si se compara con los que manejan países como Finlandia, Holanda o Suecia.
Estudios realizados por Storytel reflejan que en el último año, 55% de los usuarios no había leído ningún libro antes de conocer la plataforma; el impulso a la lectura, recalcó Javier Celaya, es evidente.
Lo anterior tiene una explicación lógica y natural, dijo, pues el ser humano está codificado para escuchar, no para leer. La lectura es un código que aprendimos hace 500 años, pero verdaderamente el cuerpo humano está programado para escuchar, no para leer. “Nos viene una oportunidad nueva en el mundo del libro y la debemos aprovechar”, advirtió.
Variedad de títulos
Este tipo de servicio es un éxito en televisión, por ejemplo, donde plataformas como Netflix han seducido al usuario y han pasado de sólo transmitir películas y series viejas a crearlas.
¿La diferencia con el e-book? Pues Julieta Lorea, analista de comunicación digital de Planeta, sostuvo en una entrevista a La Nación, que gracias al streaming es posible “tener una biblioteca enorme a mano y agarrar el libro que uno quiere, cuando quiere y leerlo donde quiere sin moverse”, lo cual “es diferente a buscar y comprar un e-book en una tienda, que demanda más tiempo y esfuerzo por parte del usuario”.
Entre las muchas bondades que ofrece esta modalidad para acercarse a las obras literarias, científicas y de otras áreas del conocimiento humano, citó el precio accesible, el fácil traslado de cientos de libros en un dispositivo móvil y el aprovechamiento del tiempo libre, o “muerto”, que se genera en el traslado de un sitio a otro.
Celaya puntualizó que una vez descargada la aplicación en el celular, durante 14 días el usuario tendrá a su disposición y sin compromiso, todos los libros que desee escuchar, y transcurridos esos 14 días, por el equivalente a unos 200 pesos mexicanos al mes, va a poder escuchar todos los que quiera.
“Hasta hoy, 52% de los usuarios de esa plataforma son mujeres y 48% hombres; el 50% tiene entre 35 y 50 años de edad, y el 35% tiene menos de 30 años.
“Por categorías, lo que más se escucha son novelas de suspenso, seguidas de novelas románticas, novelas de autoayuda y bienestar, y clásicos contemporáneos, y por último, historia y biografías”, dejó ver Celaya desde Barcelona.
Una realidad es que la acelerada dinámica que el siglo XXI aplica a la gente de hoy en día ha matado la vieja y romántica idea de pasar horas leyendo, acurrucados en un mullido sillón, cuentos, novelas o cualquier otro género literario.
Al mismo tiempo, la modernidad ha creado plataformas que ofrecen miles de títulos, clásicos y nuevos, de los autores ancestrales y emergentes, facilitando la lectura en pequeños dispositivos móviles.
España, Suecia y México tienen en la actualidad importantes plataformas a través de las cuales el lector tiene acceso a obras universales, desde Don Quijote de la Mancha, La Biblia, Anna Karenina, El Conde de Montecristo y La Divina Comedia, hasta las sagas contemporáneas como Harry Potter, Los juegos del hambre, El Señor de los anillos o 50 sombras de Grey.
También desde España, Malcolm Otero, editor general de Editorial Malpaso, de fuerte presencia en México, detalló que el streaming literario que ha echado a andar tiene una espléndida aceptación en España, aunque ese sello es de origen mexicano.
“México será el país de América latina al que lleguemos en la modalidad de audiolibro”, prometió el editor, al reconocer el aumento de lectores entre los mexicanos.
Cuentacuentos
Storytel fue fundada en 2005 en Suecia, después de fusionarse con Massolit Förlagsgrupp en 2015, la compañía empezó a cotizar en el mercado bursátil. Hoy The Storytel Group está compuesto por dos áreas de negocios, Streaming y Publishing. El área de Streaming ofrece un servicio basado en suscripción de audiolibros y libros electrónicos bajo la marca Storytel. La empresa inició operaciones en España en 2016.
Según los datos de la Asociación de Editoriales de Audio (APA por sus siglas en inglés), las ventas de audiolibros crecieron un 20.7% en 2015 hasta alcanzar los mil 630 millones de euros La industria publicó ese año más de 35 mil títulos, cinco veces más que los que sacó al mercado en 2011.
De acuerdo con los datos de la Asociación de Editoriales Estadounidenses (The Association of American Publishers) en 2016 la venta de libros de papel aumentaba entre un 2.6% y un 8.4% respecto al mismo periodo del año anterior y las de e-books caían un 19.2%, mientras que las de audiolibros se incrementaron en un 31.1%.
La experiencia, en la UNAM
Para Myrna Ortega, Secretaria de Extensión y Proyectos Digitales Descarga UNAM, de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que los audiolibros no son un fenómeno nuevo, y que en los últimos años el mundo ha vivido un auge de ese formato gracias a las enormes posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles y las plataformas on line. Un caso de gran éxito, destacó la universitaria, es Descarga UNAM.
Los audiolibros se adaptan a las necesidades del lector que más allá de leer en papel y en formato digital, complementa sus lecturas escuchando libros. “Descarga UNAM cuenta actualmente con 1.8 millones de usuarios, quienes consultan nuestros contenidos, que no son audiolibros en el sentido estricto de la palabra, ni podcast, sino productos culturales que proporcionan la experiencia de escuchar literatura en todos sus géneros y formas”.
Ortega explicó que clasificada en Literatura, Teatro, Música, En voz de la Academia, Voces para el Bachillerato, y Especiales, los acervos de Descarga UNAM representan una oferta que ha permitido que lectores jóvenes de México y tras las fronteras descubran autores que desde las primeras páginas les parecen de interés y por ello, se acercan a su obra completa, convirtiéndose así, con el paso del tiempo, en lectores consumados.
La dependencia universitaria para la que ella labora entiende por “productos culturales” a la literatura (poesía, cuento, novela, crónica y ensayo), radionovelas, teatro, y música, conferencias magistrales de diversos temas no sólo ligadas a lo artístico sino al amplísimo conocimiento general, cursos impartidos por los más destacados maestros universitarios, y charlas con creadores y académicos, en audio, para que el usuario los escuche gratis.
Descarga UNAM, anotó, da oportunidad a cualquier persona que accede a sus acervos, vía web o aplicaciones para dispositivos móviles, de escuchar en línea o descargar ese material mediante una aplicación electrónica (app), para acompañar sus tiempos libres, caminatas o tiempo de traslados de un sitio a otro. Ejemplificó lo anterior al recordar que la población de México diariamente pierde miles de horas en el transporte público.
Consecuentemente, aconsejó que lo mejor en esos tiempos es darse la oportunidad de una gozosa escucha de poesía, un cuento o un ensayo en voz de su propio autor, o leído por actores profesionales, quienes prestan su voz a escritores de otras lenguas o de otras épocas.
“Poemas de Ernesto Cardenal, crónicas de Vicente Leñero o cuentos de Margo Glantz, pueden ser escuchados como alternativa a la lectura en libro de papel”, abundó.
La plataforma incluye el catálogo Descarga Cultura-UNAM, que alcanza los 700 títulos y crece continuamente. En él se encuentran ensayos, cuentos contemporáneos, narrativa mexicana, voces de la literatura universal, poesía, teatro en atril y radioteatro, y obras de reconocidos escritores, entre ellos, Elena Poniatowska, Mario Vargas Llosa, Vicente Leñero, Juan Villoro, Horacio Quiroga, Fernando Savater, y muchos otros más, finalizó.