Han llegado a la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa tres instalaciones de Héctor de Anda, artista multidisciplinario que se ha dado a conocer en México y en el extranjero con piezas cuyas líneas de investigación son la conservación ambiental, la memoria y el territorio mental.
Memoria, que será inaugurada el próximo jueves 24 de enero a las 19 horas, es una exposición antológica que da oportunidad al público de conocer los intereses del autor, pero también busca generar un diálogo.
Y es que Héctor de Anda declara en entrevista con Diario de Xalapa que a él le gusta ser cercano al espectador con piezas que le generen cuestionamientos inmediatos. Tal es el caso de Naturaleza muerta, para la que utiliza vainas de palma amortajadas que significan el deceso de la belleza natural. Con esta instalación da continuidad a su producción de obras centradas en asuntos ecológicos y medioambientales que le preocupan, como la devastación de los bosques o la contaminación de los ríos, de las que ha ahondado en Un río de plástico, Bosque petrificado y Futuro próximo-pasado remoto (Bosque de plástico).
“Naturaleza muerta es la manera que tengo de invitar a la reflexión de cuál será el futuro que nos espera si no ponemos atención a esta problemática. ¿Qué estamos haciendo por el planeta? ¿De qué manera estamos cuidando o destruyendo? Qué estamos haciendo para bien, pero también qué estamos haciendo para mal.
Además de este collage, que mostrará por primera vez, quien visite la Galería podrá conocer Homenaje a García Lorca, instalación aérea para la que el artista emplea fragmentos de plástico aglutinados con impresiones gráficas y 120 lienzos.
“Yo soy fanático de Lorca. Me encanta su obra poética, pero también la dramática. Lo que hago es hablar de las mujeres enlutadas, personajes que caminan con sus ropajes desgarrados en la noche, entre parvadas de aves negras”.
EXILIO
Para cerrar está Diáspora, centrada en la migración y para la que recurre a un ensamblaje de metal, cemento, cartón, poliuretano, papel, acrílicos y tintas. Se trata de 30 columnas, cada una de ellas de 2 metros 15 centímetros de altura por 30 centímetros de ancho. Las piezas se entrelazan y representan las fronteras que repliegan.
El autor explica que tiene que ver con la memoria, “porque la gente cuando migra se lleva sus recuerdos y su historia, y la aplica en el lugar donde radica. Incluso cuando regresa, lo hace con un bagaje que está en su memoria y que nuevamente va a aplicar, a desarrollar en su nuevo espacio, en su nuevo tiempo. La memoria siempre está presente”.
Héctor de Anda, quien estará presente en la inauguración de Memoria, en Xalapeños Ilustres 135, extiende la invitación al público a conocer la Galería y la obra. Manifiesta que si bien hay acceso a los bienes culturales, no hay la suficiente difusión para atraer a todo el público a los recintos culturales.
“Hay entrada libre pero no es suficiente. Hace falta educar a nuestra gente. ¿Cómo le vamos a enseñar a ser, a estar, a crear, a construir, a crecer, a desarrollarse, si no le damos las herramientas para que lo haga? México es un pueblo sensible, inteligente, talentoso, pero hay que guiarlo, enseñarle la manera de cómo desarrollar este bagaje y la posibilidad que tiene de ser mejor”.
Memoria estará a la vista del público en la Sala Principal de la GAC, de martes a domingo, de 10 a 19, con entrada libre.