Maribel Sánchez
“Tour de bordado”, un grupo de Jalisco que se ha propuesto compartir el conocimiento que posee en el área del arte textil, llegará a Xalapa del 16 al 23 de agosto para impartir una serie de talleres.
El primero será el de cestería y el propósito es rescatar la técnica tradicional kaweskar de la zona austral de Chile, explicaron los organizadores, quienes, además de invitar al grupo, coordinan la actividad Fin de Mercadito en esta ciudad.
Informaron que para participar no se requiere conocimientos previos, pero sí el entusiasmo y la mente abierta para aprender.
Además de cestería, habrá sesiones de aplicaciones bordadas, arte huichol, macramé objeto, macramé jardín, herbordario, estampado botánico, tapete persa, telar de chaquira, bordado pequeño, pendientes de chaquira y art-bordar, en el cual el asistente aprenderá técnicas de bordado de relleno, que pueden ser usadas para replicar obras artísticas.
“Tour de bordado” hará parada en las instalaciones ubicadas en la calle Guanajuato número 82, colonia Progreso. Para obtener mayor información está disponible el número 8 17 13 34.
A quienes tengan dudas de asistir, los coordinadores les recuerdan que específicamente el arte textil mexicano posee siglos de historia y a nivel mundial, el país es reconocido por su variada producción artística.
De acuerdo con una frase destacada en uno de los muros del Museo de Arte Popular, en la Ciudad de México, “quienes preservan las técnicas son poseedores de manos milagrosas que convierten necesidades y miedos en espíritu, obras de arte popular surgidas de la biodiversidad que conforma su hábitat natural”.