Celia Gayosso
Contra viento y marea, sin apoyos institucionales, mañana dará inicio el séptimo Maratón Nacional de lectura, poesía y cuento corto, único en su tipo en Latinoamérica, el cual es una iniciativa de la escritora y gestora cultural veracruzana Nohemi Briones Guzmán, quien explica que serán 24 horas en las que las letras son las principales invitadas.
Serán alrededor de 130 participantes de estados como Chihuahua, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Tabasco y Veracruz, entre otros, así como de Estados Unidos y Colombia, entre quienes destacan el veracruzano Iván Uriel Atanasio Medellín, José Antonio Durand y el maestro Gustavo Ponce Maldonado.
En la biblioteca Carlos Fuentes a las 14:30 horas será la inauguración para pasar inmediatamente a la entrega de reconocimientos a personajes destacados por su aportación a las letras mexicanas, así como al gestor cultural independiente. Posteriormente se pasará a la presentación de un libro recién salido de la editorial, el cual será dado a conocer por vez primera en esta ciudad y del cual la coordinadora se reserva el título pues es una sorpresa para los asistentes. También se hará un reconocimiento a los participantes en el proyecto Detrás de la pluma, que es una extensión del Maratón.
La primera mesa de lectura iniciará a las 17 horas al interior de la Biblioteca Carlos Fuentes, donde las mesas y lectura de las creaciones literarias de los participantes se extenderán hasta las 21 horas. Las mesas continuarán en el foro Gusto Di vino ubicado en el corredor cultural Carlos Fuentes, que por cuatro años ha albergado a los escritores y a quienes simplemente gustan de escucharlos hasta las 8:45 horas.
Durante la jornada de lectura nocturna, cuando los autores se sienten en confianza de compartir textos eróticos, quienes gusten apoyar con tazas de café para los creadores que permanecerán en vela podrán hacerlo pagando un café pendiente a precio especial.
La realización del séptimo Maratón de lectura, poesía y cuento corto, que se ha posicionado entre los cinco mejores eventos que se hacen en Xalapa, ante la carencia de apoyos gubernamentales, excepto el Instituto Veracruzano de Cultura que aportó libros y la creación del logotipo que estuvo a cargo del diseñador Christophe Barrera de la Casa de Cultura de Coatepec, ha sido posible gracias al apoyo del Congreso del Estado a través diputado Juan Nicolás Callejas Roldán. Así como de algunos sindicatos de la educación como Sivetse y Simve, quienes sabedores de que la cultura es indispensable para la formación de lectores y público sensibles aportaron recursos económicos y materiales.
Los maestros también participarán a través de sus delegaciones de jubilados de Xalapa y Veracruz en las jornadas de lectura y compartiendo sus creaciones literarias; también asistirán para leer textos de escritores veracruzanos alumnos del Colegio Preparatorio de Xalapa, así como el personal que labora en la biblioteca Carlos Fuentes, gracias al apoyo de su director Jacobo Domínguez.
En opinión de Nohemi Briones, quien realizó su primer gran evento dirigido a público en general en su natal Tierra Blanca a los 16 años, se debe continuar sembrando y regando las semillas de la lectura y la cultura para lograr una sociedad más sana que vea por sus integrantes y les apoye a crecer.
Cada Maratón es diferente porque los participantes están en constante cambio, pero se ha dado el caso de que se han llegado a integrar hasta 67 mesas de lectura, que en esta edición se espera que sea un número muy similar.
La invitación a participar en el Maratón como escuchas es con entrada libre a partir de las 16:30 horas del viernes y hasta la misma hora del sábado en el centro histórico de Xalapa.