/ martes 7 de junio de 2022

Lleva el teatro a personas en reclusorios; ¿el arte puede salvar?

Artes escénicas pueden ser un medio para ver el mundo de distinta manera, afirma Thania Mariela García Carrión

“No es un cliché decir que el arte es sanador. Su poder, incluso, va más allá, pues pude devolverle su dignidad a una persona privada de su libertad”, expresa en entrevista Thania Mariela García Carrión.

Originaria de Xalapa, la licenciada en Teatro y maestra en Artes Escénicas por la Universidad Veracruzana, opina que hace falta mucho trabajo para que en México se pueda hablar de reinserción social. En el proceso sistemático de acciones orientado a favorecer la integración a la sociedad de una persona que ha sido condenada por infringir la ley penal, opina, las artes deben tener un lugar especial.

Thania habla por lo que le ha tocado ver, pues ha llevado talleres de artes escénicas a adultos del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo y a adolescentes en conflicto con la ley de Palma Sola. Además, entre sus proyectos cercanos ya aprobados, próximamente continuará su labor en una de las tres priones militares del país.

¿Pero qué encuentra en estos lugares?

Antes de entrar halla prejuicios y estigmas, incluso cuestionamientos sobre por qué quiere trabajar teatro penitenciario. Sin embargo, contundente, enfatiza que todos merecemos una segunda oportunidad y, aún más, nadie está exento de poder pisar la cárcel.

“En los reclusorios observo cuerpos oprimidos, rígidos, con tensión y con escrituras, como tatuajes, cicatrices. Todo el cuerpo habla. También veo algunas miradas retadoras, directas y otras evasivas”.

Con actividades escénicas, acondicionamiento físico y trabajo en equipo, menciona que los cuerpos poco a poco se empiezan a soltar y a recuperar su libertad, a partir del recuerdo corporal, con una mejora en la expresión de sus emociones y en la convivencia en el espacio carcelario.

“Porque las artes escénicas pueden ser un medio para ver el mundo de distinta manera”, expresa para luego afirmar que se puede ser feliz con lo básico, que no necesitamos tantas cosas para poder valorar nuestra libertad y nuestra vida.

Sobre los señalamientos y hasta ser juzgada por su contacto con personas privadas de su libertad, “personas malas”, dice que falta ampliar la perspectiva y recordar que hay algo más allá de los pensamientos dicotómicos, de lo que es bueno y lo que es malo, los que es adentro y afuera.

“El teatro me ha enseñado a abrir la perspectiva y trabajar desde un pensamiento complejo. No ver las cosas dicotómicas sino como una amplitud de posibilidades”.

El teatro, la danza y el performance ya no le son suficientes a la artista para alcanzar sus objetivos. Por eso ahora también tiene acercamiento a la sociología, psicología y derecho. Su metodología es la transdisciplinariedad.

Actualmente, además de teatro penitenciario, se desarrolla como promotora cultural y coordinadora de actividades en el Teatro J.J. Herrera. Investiga también sobre derechos humanos y la complejidad que existe en el sistema penitenciario.

Es su interés ahondar en el porqué de la tortura, los tratos crueles e inhumanos y degradantes que a veces sufren las personas privadas de su libertad. Puntualiza que su objetivo con esta población no es ayudarla sino acompañarla en el proceso en el cual cumple su sentencia para poder brindarle herramientas, las cuales le pueden ser útiles para cuando sea libre y pueda llevarlas a cabo en otros contextos.

“Hay que entender que las artes escénicas forman parte de nuestra cotidianidad. Son parte del ser humano y dan oportunidad de tener libertad”.

Thania García, quien tiene 32 años de edad, invita a otros actores, colectivos, gestores o personas en otras líneas de trabajo se sumen a la idea de que es posible una reinserción social. “Que dejen de ser esfuerzos individuales aislados y se crezca en beneficio de un bien común”.

“No es un cliché decir que el arte es sanador. Su poder, incluso, va más allá, pues pude devolverle su dignidad a una persona privada de su libertad”, expresa en entrevista Thania Mariela García Carrión.

Originaria de Xalapa, la licenciada en Teatro y maestra en Artes Escénicas por la Universidad Veracruzana, opina que hace falta mucho trabajo para que en México se pueda hablar de reinserción social. En el proceso sistemático de acciones orientado a favorecer la integración a la sociedad de una persona que ha sido condenada por infringir la ley penal, opina, las artes deben tener un lugar especial.

Thania habla por lo que le ha tocado ver, pues ha llevado talleres de artes escénicas a adultos del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo y a adolescentes en conflicto con la ley de Palma Sola. Además, entre sus proyectos cercanos ya aprobados, próximamente continuará su labor en una de las tres priones militares del país.

¿Pero qué encuentra en estos lugares?

Antes de entrar halla prejuicios y estigmas, incluso cuestionamientos sobre por qué quiere trabajar teatro penitenciario. Sin embargo, contundente, enfatiza que todos merecemos una segunda oportunidad y, aún más, nadie está exento de poder pisar la cárcel.

“En los reclusorios observo cuerpos oprimidos, rígidos, con tensión y con escrituras, como tatuajes, cicatrices. Todo el cuerpo habla. También veo algunas miradas retadoras, directas y otras evasivas”.

Con actividades escénicas, acondicionamiento físico y trabajo en equipo, menciona que los cuerpos poco a poco se empiezan a soltar y a recuperar su libertad, a partir del recuerdo corporal, con una mejora en la expresión de sus emociones y en la convivencia en el espacio carcelario.

“Porque las artes escénicas pueden ser un medio para ver el mundo de distinta manera”, expresa para luego afirmar que se puede ser feliz con lo básico, que no necesitamos tantas cosas para poder valorar nuestra libertad y nuestra vida.

Sobre los señalamientos y hasta ser juzgada por su contacto con personas privadas de su libertad, “personas malas”, dice que falta ampliar la perspectiva y recordar que hay algo más allá de los pensamientos dicotómicos, de lo que es bueno y lo que es malo, los que es adentro y afuera.

“El teatro me ha enseñado a abrir la perspectiva y trabajar desde un pensamiento complejo. No ver las cosas dicotómicas sino como una amplitud de posibilidades”.

El teatro, la danza y el performance ya no le son suficientes a la artista para alcanzar sus objetivos. Por eso ahora también tiene acercamiento a la sociología, psicología y derecho. Su metodología es la transdisciplinariedad.

Actualmente, además de teatro penitenciario, se desarrolla como promotora cultural y coordinadora de actividades en el Teatro J.J. Herrera. Investiga también sobre derechos humanos y la complejidad que existe en el sistema penitenciario.

Es su interés ahondar en el porqué de la tortura, los tratos crueles e inhumanos y degradantes que a veces sufren las personas privadas de su libertad. Puntualiza que su objetivo con esta población no es ayudarla sino acompañarla en el proceso en el cual cumple su sentencia para poder brindarle herramientas, las cuales le pueden ser útiles para cuando sea libre y pueda llevarlas a cabo en otros contextos.

“Hay que entender que las artes escénicas forman parte de nuestra cotidianidad. Son parte del ser humano y dan oportunidad de tener libertad”.

Thania García, quien tiene 32 años de edad, invita a otros actores, colectivos, gestores o personas en otras líneas de trabajo se sumen a la idea de que es posible una reinserción social. “Que dejen de ser esfuerzos individuales aislados y se crezca en beneficio de un bien común”.

Ecología

¿Listo para ver cocodrilos y jaguares? Naturalia abrirá sus puertas este 24 de noviembre

El santuario de vida silvestre Naturalia albergará 300 animales que podrán ser observados por los visitantes

Local

"No tenemos sueldo fijo, no hay trabajo": Frente Frío paraliza actividad pesquera

Pescadores del muelle de Veracruz no podrán salir a pescar, lo que los repercute económicamente

Local

Habrá análisis minucioso del presupuesto estatal 2025: Comisión de Hacienda

El Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2025 contempla un gasto neto total de 175 mil 245 millones 285 mil 470 pesos

Cultura

Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe espera más de 10 mil peregrinos en Xalapa

El año anterior se recibieron alrededor de 150 peregrinaciones pero la mayoría llega de forma imprevista, no todas se anotan

Policiaca

Trabajador de Pemex cae a un canal de aguas pluviales en Coatzacoalcos

El accidente del trabajador de PEMEX ocurrió cuando se registraba un intenso aguacero a causa del paso del Frente Frío número 10 por la entidad

Policiaca

Hombre resulta herido tras tocar cables de electricidad en colonia de Xalapa

El hombre aparentemente laboraba como albañil en un segundo piso de una vivienda de la calle Buenos Aires de la colonia Reforma de Xalapa