Alumnos de séptimo semestre de la licenciatura en Antropología Histórica de la Universidad Veracruzana organizan la primera Muestra de Documental Sonoro Latinoamericano, compuesta por 10 documentales radiofónicos que se exhibirán gratuitamente desde hoy y hasta el 30 de noviembre en tres sedes de la ciudad: La Moderna, Aula Clavijero y La Culpa.
Los jóvenes explican que el documental radiofónico es un formato poco conocido que cuenta historias reales cuyo propósito es trasmitir conocimiento e informar a la audiencia sobre temas actuales, al mismo tiempo que conmoverla mediante el uso artístico y expresivo del lenguaje sonoro.
“La finalidad de presentar este formato al público es sumergirlo en una experiencia distinta a la cinematográfica, haciendo uso exclusivo del sentido del oído y llevarlos a un mundo donde las imágenes se crean desde los sonidos.
Esta experiencia nos recuerda a las historias que nos contaban en la infancia, donde la voz y las onomatopeyas despertaban nuestra imaginación y nos hacían viajar a mundos ficticios. El documental sonoro no nos hará viajar a mundos de fantasía sino que nos llevará a conocer otras vidas y realidades de Latinoamérica, igual de emocionantes”.
En vinculación con la Red Xalapeña de Cine Clubes, el Foro de Documental Sonoro en Español, el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara y el programa Radio Ambulante, hoy a las 20 horas en La Moderna habrá oportunidad de conocer Lobato; el lunes 12 a las 18 horas, en La Culpa, será proyectada Abuela, que narra la historia de 40 años de lucha por los Derechos Humanos de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina); a la misma hora y en el mismo sitio, el 14 será exhibida La letra ambulante, y el 16, En busca de las palabras.
El 21 corresponderá a Mis últimas palabras, a las 20 horas en La Moderna. Las dos últimas jornadas serán en el Aula Clavijero, a las 18 horas. El 21 se podrá ver Wara y Ecos de fiesta y fe, en tanto el 30, Cuando La Habana era Friki.
A los interesados en asistir se les informa que La Moderna está ubicada en Miguel Hidalgo 67; La Culpa, en Miguel Barragán número 5, y el Aula Clavijero, en Juárez 55.