Xalapa, Ver.- La librería “Los Argonautas” cuenta con más de 13 mil libros de uso, aproximadamente, que están en venta y abiertos al público. Marduck Obrador Cuesta, librero, cuenta que en diciembre de 2019 cumplió nueve años con el proyecto cuyo objetivo es reutilizar el libro.
Antes estaban en Juan Soto 17, pero hace dos años se mudaron a Rojano 20, debido a que es una casona que les permitió una mejor disposición de los libros para todos los bolsillos; pondera que las nuevas generaciones ven en el libro de viejo una opción económica; la mayoría de la población que acude son jóvenes, interesados en buscar el libro en papel.
“El acervo está compuesto básicamente del áreas de humanidades, que nos interesa mucho, y la gente nos ha conocido por filosofía. También nos interesa la literatura universal”, dice.
Sus libros son de literatura hispanoamericana, historia de México, arte y sobre el libro antiguo, las primeras ediciones, los libros raros; todo se encuentra en venta, ya que constantemente adquiere más ejemplares.
Siempre los libreros de viejo somos una buena opción para que el libro se mantenga y persista su camino, siga siendo leído y no se pierda
Marduck llegó a Xalapa en 2001 cuando terminó un diplomado en Creación Literaria en Ciudad de México, así que regresó a concluir la carrera de Lengua y literatura hispánica; para finales de 2010 adquirió el gusto por tener libros viejos y antiguos, por lo que había acumulado cierta cantidad, pero un amigo le cuestionó si se quedaba con su biblioteca particular o la abría al público.
Asegura que el alimento del librero de viejo es tratar de conseguir los libros que les solicitan, debido a que es un trabajo detectivesco y apasionante.
Sobre el libro que más lo asombró, fue uno que encontró en una cuartería de Xalapa , que fue unos de los libros más antiguos que ha encontrado, “Una preceptiva del confesor de sor Juana Inés de la Cruz, de Antonio Nuñez de Miranda” del año 1667 en perfectas condiciones.
“Los impresos mexicanos de la colonia son, pues, una aguja en el pajar; siempre es grato encontrarlos. Son un acervo bibliográfico”, agrega.
Comenta que entre él y otras librerías posicionaron a Xalapa en el plano bibliográfico de interés.