Los espacios culturales en la ciudad de Xalapa

En los últimos años hay una expansión de empresas culturales que rompen con la difusión tradicional

Manuel Velázquez

  · domingo 10 de febrero de 2019

Foto: Cortesía

En Xalapa, para el dinamismo y la vitalidad de su cultura, es evidente la necesidad de alimentar proyectos independientes que desarrollen la creación, promoción, reflexión y mercado del arte. En los últimos diez años existe una expansión de empresas culturales que rompen con las fronteras tradicionales de difusión. En este fenómeno inciden varios factores, como el retiro parcial de las instituciones públicas como mediadoras entre creadores y públicos (hoy las instituciones son más débiles por la escasez de recursos y falta de políticas culturales apropiadas).

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También es relevante en este proceso la toma de conciencia de los propios artistas, intermediarios y gestores de la relación constante entre producción, distribución y consumo y de los beneficios que trae el auge de las comunicaciones a distancia con el consecuente intercambio de información, imágenes y experiencias vía internet.

NUEVO PANORAMA

Las empresas culturales que impulsan un nuevo panorama, generando espacios para la difusión de las artes, e interés hacia un mercado más diversificado y variado en Xalapa son, entre otras: Flavia, Cauz-Flor 14, Los Argonautas, Realia Instituto, Domínguez y Buis Galería, Arte+arte, Área 51, Rincón de los Títeres, El Telón, La Casa de Nadie, Obra Negra, La Brújula, Cinema 21, Tierra Luna, El Taller, La Tasca, Teatro la Libertad, Casa13 Espacio Cultural, La Culpa, Salas de Arte, Arca, Casa Naran, Aula Clavijero, La Central, La Moderna, La Orquídea, Galería Silvina, Centro Cultural Ánimas CECUAN, Andanzas Centro Cultural, Humanus Arte, Centro Imaginarium Danza, Literateatro, Estudio 28, El Búnker.

MODELO TRADICIONAL

Por otro lado, se percibe un cierto agotamiento del modelo tradicional que impera en las instituciones públicas que trabajan con esquemas acartonados de difusión que les imponen sus procesos internos, la falta de recursos (ya señalado) y la imposibilidad de moverse a modelos más innovadores de obtención de patrocinios por la falta de políticas culturales adecuadas a los tiempos actuales. Con todo, el trabajo de estas instituciones sigue siendo relevante, sobresaliendo por parte del Instituto Veracruzano de la Cultura: la Galería de Arte Contemporáneo, Teatro del Estado, Pinacoteca Diego Rivera, Ágora de la Ciudad, Jardín de las Esculturas; por parte de la Universidad Veracruzana: el Centro Cultural los Lagos, Galería AP, Alva de la Canal, Foro Torre Lapham, Galería Fernando Vilchis, Museo de Antropología, La Caja, Complejo Cultural Tlaqná; por parte del Ayuntamiento de Xalapa: Museo de la Ciudad, Teatro J.J. Herrera, Centro Recreativo Xalapeño, auditorio Sergio Pitol de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura, y por parte de otras instituciones: Biblioteca Carlos Fuentes (Secretaría de Educación de Veracruz) y Galería del Congreso del Estado.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Es el contexto lo que determina los modos de producción, distribución y consumos del arte, el panorama actual debe propiciar el impulso de nuevos razonamientos y la consecuente toma de conciencia para generar políticas públicas adecuadas que estimulen el patrocinio, la inversión de recursos, el mecenazgo y de esta manera, impulsar la actividad cultural regional mediante la comprensión y difusión de sus productos, con el propósito de acceder a nuevas audiencias, generar interés y consumo cultural.

*Creador Artístico el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las artes emisión 2018-2021.