Gabriel Vargas Aguilar, requinto y director heredero del nombre del trío Los Panchos, hará su arribo a Xalapa el próximo 11 de mayo para ofrecer un concierto con Jaime Islas y Taurino Aguilar, primera y segunda voz, respectivamente.
La velada romántica en la que sonarán algunos de los temas más representativos del ensamble surgido en la década de los 40 habrá de desarrollarse en el Teatro J.J. Herrera, a partir de las 20 horas, en lo que es anunciado por los organizadores como un homenaje a las mamás veracruzanas.
Alberto Covarrubias, encargado del teatro ubicado en Miguel Palacios número 12, comparte que “Gabi Vargas” actualmente trabaja en la promoción y difusión de la música de Los Panchos en diferentes partes del país.
Su historia es muy curiosa, pues cuando apenas tenía siete años de edad, conoció a Alfredo Güero Gil (dueño de la marca, nombre artístico, creador del requinto, del estilo y los arreglos). Para aquel entonces y pese a su corta edad, “Gabi” ya tocaba la guitarra y el requinto, además de que interpretaba la música del trío.
Al reconocerlo como un niño prodigio, el Güero Gil pidió la patria potestad a sus padres y se lo llevó a vivir a la Ciudad de México, donde le procuró la enseñanza que le hiciera perfeccionarse en la “técnica panchista”.
Vargas recuerda que mientras Alfredo Bojalil cumplía otros compromisos, lo mandaba a tocar con el grupo, y un golpe de suerte le permitió en 1977 y 1978 quedar formalmente como director y requinto.
Con la salida en los 90 de otro de los miembros y el deceso de Jesús Navarro, Gabi no dejó morir al trío y llamó a nuevos elementos; Alfredo Bojalil le cedió los derechos legales de la marca.
Para escucharlos, queda la invitación hecha. Para mayores informes, se sugiere llamar al 22 81 21 85 93.