Luis Hernández rompe estereotipos en III Concurso de Coreografía en Cuba, su historia

Llegar al tercer lugar le hace saber que va en el camino correcto y le genera un compromiso mayor con la que es su gran pasión

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · viernes 5 de abril de 2024

Por su creación, él obtuvo medalla y reconocimiento por la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, con un peso internacional | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Con una obra feminista donde se rompe con estereotipos presentes en el ballet clásico, el creador escénico orizabeño radicado en Xalapa Luis Hernández ganó el tercer lugar en el Prix de Cuba, en el III Concurso de Coreografía, categoría profesional.

En entrevista da a conocer que la coreografía que fusiona ballet y danza contemporánea fue interpretada por sus alumnas, niñas y adolescentes de la Academia de Ballet Cubano con sede en la capital del estado, que representaron a México en la competencia mundial.

Cobra especial relevancia para el veracruzano que el primer y segundo lugar los hayan obtenido coreógrafos cubanos, pues históricamente han sobresalido; llegar al tercer lugar -dice- le hace saber que va en el camino correcto y le genera un compromiso mayor con la que es su gran pasión desde temprana edad.

Por su creación, él obtuvo medalla y reconocimiento por la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, con un peso internacional.

Recuerda que en la infancia, en un rancho a las afueras de Orizaba, reunía a sus primos y vecinos de la colonia para montar obras escénicas, con ensayos entre los establos; después obtuvo apoyos, estudios preparatorios y finalmente llegó a la Facultad de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana, de donde es egresado.

Satisfecho y motivado, comparte que el III Concurso de Coreografía forma parte del XXIX Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet en La Habana y es organizado por la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso.

Este año contó con 225 participantes de:

  • El Salvador
  • Argentina
  • Perú
  • Costa Rica
  • Colombia
  • Venezuela
  • Brasil
  • República Dominicana
  • Estados Unidos
  • Portugal
  • Italia
  • Países Bajos
  • México

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

El creador escénico orizabeño radicado en Xalapa Luis Hernández ganó el tercer lugar en el Prix de Cuba, en el III Concurso de Coreografía, categoría profesional | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Por la coreografía “Diana Cazadora”, el nombre de Luis Hernández como coreógrafo destacado se escuchó en el Teatro Nacional de Cuba, catalogado como uno de los recintos más importantes de América para la Danza.

“Esta pieza busca resaltar la fuerza femenina y se inspira en la diosa griega Artemisa. El reto fue crear una coreografía en cuatro minutos como máximo que fuera sintética, demostrara el dominio técnico de las bailarinas y tuviera una poética innovadora”, expresa.

Con asistencia en ensayos y proceso de montaje de María Teresa Vázquez y Lizet Estrada, directora de la Academia de Ballet Cubano ABC, Luis Hernández apunta que la obra ganadora es una muestra de su responsabilidad de crear nuevas posibilidades y posibles respuestas para los problemas actuales.

Aunque su alegría es grande, menciona que se puede llegar más lejos si los familiares se comprometen aún más con la disciplina de las bailarinas y bailarines.

“Como profesional de la danza, mi compromiso es seguir trabajando y creando nuevas propuestas, sin escapar de nuestro tiempo presente, pues considero importante, mediante el arte y la danza en particular, reflexionar sobre los acontecimientos que vivimos”, declara.

De manera independiente, las obras de Luis se han presentado en distintos espacios del país y, como bailarín, su semblanza indica una trayectoria en México y países latinoamericanos como Colombia, Ecuador, Costa Rica y Chile.

La intención, afirma, es continuar la exploración, investigación y experimentación del cuerpo y el movimiento. Su más reciente trabajo es "Hombres florecen", donde plantea la historia de cinco hermanos de una tribu que tras la muerte de su padre realizan un rito iniciático.

“Ellos se reencuentran con las heridas y traumas provocados por el padre, que los llevan a quiebres existenciales y emocionales sobre su identidad, encontrando en la fragilidad una forma de sanar y florecer”, comparte quien actualmente ahonda en temas de género.

Disfruta de más contenido en YouTube ↓