/ domingo 30 de diciembre de 2018

Pérdida nacional

Luto en el arte escénico

Leonardo Peláez, maestro de la escenotecnia en México, murió en la Ciudad de México; el INBA lamentó el deceso de quien “enriqueció con su sabiduría el teatro, la danza y la ópera en el país, además de ganarse el cariño de la comunidad artística”.

TRES CLAVES PARA

ENTENDER LA PÉRDIDA

1 SU LABOR no sólo se centró en lo realizado en la escena, fue docente e impartió talleres en distintas entidades

2 APOYÓ a dar vida a todos los teatros del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue coordinador técnico de Socicultur, del Teatro de la Ciudad y de varios festivales, como el Internacional Cervantino.

3 ANTE los retos, siempre su frase era: “lo difícil nos toma unos minutos, lo imposible lo hacemos más rápido”. Sus conocidos hablan de su bonhomía

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer el deceso del maestro Leonardo Peláez Esparza, “un gran ser humano, un apasionado de las artes de la escena y un profesional de la escenotecnia en el país”. Tras el anuncio, en redes sociales la comunidad artística manifestó su reconocimiento a “quien con profesionalismo apoyó a dar vida a los teatros, así como del Centro Nacional de las Artes y otros foros a nivel nacional”.

La directora general del INBA, Lucina Jiménez López, expresó el pesar que deja la ausencia de quien por su calidad humana se ganó el cariño y admiración de la comunidad cultural al enriquecer con su sabiduría el teatro, la danza y la ópera en México.

“Leonardo Peláez fue siempre un gran ser humano, sensible, generoso y conocedor de la magia de la escenotecnia. Viví con él la construcción de la vida escénica del Centro Nacional de las Artes, en todos sus foros y espacios públicos”, agregó la titular del INBA.

Y recordó que “siempre que le planteaba un reto escénico su frase era: lo difícil nos toma unos minutos, lo imposible lo hacemos más rápido. Guardo de él los carruseles que me regalaba cada año me recuerdan su alegría de vivir y que lo traerán a mi memoria todas las navidades”.

SEMBLANZA

Nació en la Ciudad de México en 1938. Estudió Ingeniería Eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como arte y dibujo en la Academia de San Carlos. Fue un destacado productor y escenógrafo formado con Antonio López Mancera y formó parte del equipo de Graciela Castillo, jefa del taller de Dibujo y primera escenógrafa titulada de la Escuela de Escenografía del INBA.

Leonardo Peláez ingresó a la Escuela de Escenografía del INBA, además fue jefe de foro del Teatro de las Artes y productor ejecutivo, también trabajó en el Foro del Palacio de Bellas Artes, a quien todos admiraban por ser una gran persona.

Fue coordinador técnico de Socicultur, del Teatro de la Ciudad y de varios festivales, como el Internacional Cervantino y el de Música y Danza de Monterrey, entre otros.

Además, impartió numerosos cursos de iluminación a bailarines, coreógrafos y técnicos, con el fin de tender puentes de comunicación entre el técnico y el artista, para sensibilizarlos en lo que implica el foro.

Al maestro Peláez Esparza le sobreviven, además de su esposa, su hermano y sus hijos, toda una familia dedicada a la escena.

Leonardo Peláez, maestro de la escenotecnia en México, murió en la Ciudad de México; el INBA lamentó el deceso de quien “enriqueció con su sabiduría el teatro, la danza y la ópera en el país, además de ganarse el cariño de la comunidad artística”.

TRES CLAVES PARA

ENTENDER LA PÉRDIDA

1 SU LABOR no sólo se centró en lo realizado en la escena, fue docente e impartió talleres en distintas entidades

2 APOYÓ a dar vida a todos los teatros del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue coordinador técnico de Socicultur, del Teatro de la Ciudad y de varios festivales, como el Internacional Cervantino.

3 ANTE los retos, siempre su frase era: “lo difícil nos toma unos minutos, lo imposible lo hacemos más rápido”. Sus conocidos hablan de su bonhomía

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer el deceso del maestro Leonardo Peláez Esparza, “un gran ser humano, un apasionado de las artes de la escena y un profesional de la escenotecnia en el país”. Tras el anuncio, en redes sociales la comunidad artística manifestó su reconocimiento a “quien con profesionalismo apoyó a dar vida a los teatros, así como del Centro Nacional de las Artes y otros foros a nivel nacional”.

La directora general del INBA, Lucina Jiménez López, expresó el pesar que deja la ausencia de quien por su calidad humana se ganó el cariño y admiración de la comunidad cultural al enriquecer con su sabiduría el teatro, la danza y la ópera en México.

“Leonardo Peláez fue siempre un gran ser humano, sensible, generoso y conocedor de la magia de la escenotecnia. Viví con él la construcción de la vida escénica del Centro Nacional de las Artes, en todos sus foros y espacios públicos”, agregó la titular del INBA.

Y recordó que “siempre que le planteaba un reto escénico su frase era: lo difícil nos toma unos minutos, lo imposible lo hacemos más rápido. Guardo de él los carruseles que me regalaba cada año me recuerdan su alegría de vivir y que lo traerán a mi memoria todas las navidades”.

SEMBLANZA

Nació en la Ciudad de México en 1938. Estudió Ingeniería Eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como arte y dibujo en la Academia de San Carlos. Fue un destacado productor y escenógrafo formado con Antonio López Mancera y formó parte del equipo de Graciela Castillo, jefa del taller de Dibujo y primera escenógrafa titulada de la Escuela de Escenografía del INBA.

Leonardo Peláez ingresó a la Escuela de Escenografía del INBA, además fue jefe de foro del Teatro de las Artes y productor ejecutivo, también trabajó en el Foro del Palacio de Bellas Artes, a quien todos admiraban por ser una gran persona.

Fue coordinador técnico de Socicultur, del Teatro de la Ciudad y de varios festivales, como el Internacional Cervantino y el de Música y Danza de Monterrey, entre otros.

Además, impartió numerosos cursos de iluminación a bailarines, coreógrafos y técnicos, con el fin de tender puentes de comunicación entre el técnico y el artista, para sensibilizarlos en lo que implica el foro.

Al maestro Peláez Esparza le sobreviven, además de su esposa, su hermano y sus hijos, toda una familia dedicada a la escena.

Local

Elizabeth Morales sí asumirá diputación plurinominal del PT tras fallo de Sala Superior del TEPJF

Morales García asumirá el cargo en la nueva LXVII Legislatura, cuya instalación está prevista para mañana 5 de noviembre

Local

Si aspiras ingresar a la UV asiste a la Expo-Orienta este 5 y 6 de noviembre

Además, si así lo requieren, se les dará orientación vocacional, explicación sobre el proceso de ingreso y el AEXI

Gossip

Salma Hayek y Silvana Estrada forman parte de la nueva serie “Como agua para chocolate”

Ambas veracruzanas forman parte de la esperada serie "Como agua para chocolate", una adaptación de la exitosa novela de Laura Esquivel

Local

Tandeos en Xalapa durante el mes de noviembre; lista de colonias que no tendrán agua

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) publicó la lista de colonias que contarán con el servicio durante noviembre

Local

Bloquean Lázaro Cárdenas para acusar que quieren despojarlos de sus terrenos

Vecinos del fraccionamiento Ecológico y Popular de las Minas dicen que quieren quitarles los terrenos donde han vivido por 25 años

Local

Crisis hídrica, una realidad en Coatepec: pobladores pedirán auditoría para CMAS

Pobladores de Coatepec anunciaron que solicitaron al Cabildo del ayuntamiento una auditoría para conocer el recurso económico con el que cuenta el organismo de agua