Pérdida nacional

Luto en el arte escénico

  · domingo 30 de diciembre de 2018

Leonardo Peláez, maestro de la escenotecnia en México, murió en la Ciudad de México; el INBA lamentó el deceso de quien “enriqueció con su sabiduría el teatro, la danza y la ópera en el país, además de ganarse el cariño de la comunidad artística”.

TRES CLAVES PARA

ENTENDER LA PÉRDIDA

1 SU LABOR no sólo se centró en lo realizado en la escena, fue docente e impartió talleres en distintas entidades

2 APOYÓ a dar vida a todos los teatros del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue coordinador técnico de Socicultur, del Teatro de la Ciudad y de varios festivales, como el Internacional Cervantino.

3 ANTE los retos, siempre su frase era: “lo difícil nos toma unos minutos, lo imposible lo hacemos más rápido”. Sus conocidos hablan de su bonhomía

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer el deceso del maestro Leonardo Peláez Esparza, “un gran ser humano, un apasionado de las artes de la escena y un profesional de la escenotecnia en el país”. Tras el anuncio, en redes sociales la comunidad artística manifestó su reconocimiento a “quien con profesionalismo apoyó a dar vida a los teatros, así como del Centro Nacional de las Artes y otros foros a nivel nacional”.

La directora general del INBA, Lucina Jiménez López, expresó el pesar que deja la ausencia de quien por su calidad humana se ganó el cariño y admiración de la comunidad cultural al enriquecer con su sabiduría el teatro, la danza y la ópera en México.

“Leonardo Peláez fue siempre un gran ser humano, sensible, generoso y conocedor de la magia de la escenotecnia. Viví con él la construcción de la vida escénica del Centro Nacional de las Artes, en todos sus foros y espacios públicos”, agregó la titular del INBA.

Y recordó que “siempre que le planteaba un reto escénico su frase era: lo difícil nos toma unos minutos, lo imposible lo hacemos más rápido. Guardo de él los carruseles que me regalaba cada año me recuerdan su alegría de vivir y que lo traerán a mi memoria todas las navidades”.

SEMBLANZA

Nació en la Ciudad de México en 1938. Estudió Ingeniería Eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como arte y dibujo en la Academia de San Carlos. Fue un destacado productor y escenógrafo formado con Antonio López Mancera y formó parte del equipo de Graciela Castillo, jefa del taller de Dibujo y primera escenógrafa titulada de la Escuela de Escenografía del INBA.

Leonardo Peláez ingresó a la Escuela de Escenografía del INBA, además fue jefe de foro del Teatro de las Artes y productor ejecutivo, también trabajó en el Foro del Palacio de Bellas Artes, a quien todos admiraban por ser una gran persona.

Fue coordinador técnico de Socicultur, del Teatro de la Ciudad y de varios festivales, como el Internacional Cervantino y el de Música y Danza de Monterrey, entre otros.

Además, impartió numerosos cursos de iluminación a bailarines, coreógrafos y técnicos, con el fin de tender puentes de comunicación entre el técnico y el artista, para sensibilizarlos en lo que implica el foro.

Al maestro Peláez Esparza le sobreviven, además de su esposa, su hermano y sus hijos, toda una familia dedicada a la escena.