Malva Flores, poeta, ensayista y académica del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana (UV), es la ganadora del Premio Internacional Alfonso Reyes, otorgado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Sociedad Alfonsina Internacional, que reconocen la trayectoria, méritos y aportaciones en el campo de la investigación literaria.
Se trata de uno de los galardones más prestigiosos en lo que respecta a las letras a nivel mundial, no sólo por haber sido creado para homenajear al propio Alfonso Reyes, pilar de la literatura mexicana, sino por la relevancia de las personas que lo han recibido a lo largo de los casi 50 años en que ha sido otorgado.
Te puede interesar: ¡Festival Cervantino llegará a Xalapa! Anuncian concierto de Manasi Prasad
El nombre de la escritora mexicana se inscribe en una lista que incluye personajes de la talla de Carlos Fuentes, Octavio Paz, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco, por citar algunos.
El jurado de esta edición del certamen, integrado por Liliana Weinberg, Adolfo Castañón y Héctor Perea –quienes a su vez fueron galardonados con el Premio en ediciones anteriores– otorgó por unanimidad la distinción a Malva Flores por su extensa labor poética y narrativa, así como por su destacada carrera como docente e investigadora.
La académica galardonada nació en la Ciudad de México en 1961. Estudió la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, entidad en la que cursó también la maestría y doctorado en Letras Mexicanas. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1 y ha recibido, entre otros premios y reconocimientos, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Mazatlán de Literatura, el Premio Nacional de Ensayo “José Revueltas” y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.
La ceremonia de premiación se realizará el 18 de noviembre próximo en la Capilla Alfonsina de la UANL.