“Desde chiquita, cuando andaba en los cerros, descubrí el poder de la voz y de la palabra. Y fue un gran privilegio, algo que me mandaron los ancestros, los duendes o no sé qué luz del universo, porque esa palabra me salvó y me ayudó, y fue y es mi libertad en la vida”, así se expresa Mariana Carrizo, quien ha logrado consolidarse como un referente de la transmisión de la cultura indígena-campesina del noroeste argentino.
Mariana, quien lo mismo compone coplas dedicadas al amor, a la alegría y la libertad, que al aborto y la muerte, acepta en entrevista que lo suyo es hablar de las cosas lindas de la vida, pero le resulta imposible no asumir el compromiso de cualquier artista: ser la voz del pueblo y, en esa medida, “hacer visible lo que algunos se niegan a ver, así como compartir y estrechar lazos”.
Ferviente luchadora por la preservación y revalorización del canto ancestral de la copla, la poeta actualmente realiza una gira por México. Ya ha visitado Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México, y mañana —antes de concluir en Hidalgo— compartirá su canto con el público veracruzano en Tierra Luna (Rayón número 18), a las 21 horas. En el escenario, estará acompañada por Eloy Zúñiga, Manuel López y Ramiro González, integrantes del grupo veracruzano La Manta.
La coplera adelanta que al finalizar sus presentaciones en México, iniciará una gira en Europa, la cual comenzará en junio, en Barcelona, España. Continuará así cultivando lo que más valora de su arte: “el encuentro con gente de todo el mundo. Porque ser coplista me ha dado amigos y la oportunidad de estar presente en las luchas con la mujer, en las causas por los pueblos indígenas. Ser útil para algo en la vida. Ser la voz del pueblo, no sólo de las cosas fuertes y bravas sino también de las cosas lindas”.
El coplero, expresa, es el que habla por su pueblo. “En cuanto a toda Latinoamérica, es una de las expresiones más tradicionales que tenemos. Esta estrofa de cuatro versos es la poesía del pueblo. Generalmente en Argentina se utiliza la parte de la cuarteta octosilábica y la forma de cantarla es con la compañía de un tambor de cuero y madera. Así lo hago yo”.
Mariana Carrizo convoca al encuentro entre culturas e identidades latinoamericanas, al universo profundo y fresco de la literatura oral. La cita es mañana.