El gestor cultural Eduardo Lizalde Farías considera que desde hace ya varios años “el son jarocho goza de gran salud, de gran luminosidad, como consecuencia de la labor e interés de una comunidad que preserva y difunde sus tradiciones”.
Además de celebrar este trabajo de la ciudadanía, también festeja las alianzas con el Estado, que dan como resultado actividades que “contribuyen a dignificar la cultura veracruzana”, es el caso del Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las Jaranas y las Tarimas, que llega a su séptima edición con un programa artístico, académico y formativo, el cual se desarrollará del 25 al 28 de abril, en el Centro Nacional de las Artes.
En este evento está confirmada la participación de más de 100 músicos y especialistas de Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí y la Ciudad de México. Como uno de los objetivos principales es la construcción de públicos, las actividades serán gratuitas, y van desde presentaciones de libros, conferencias y talleres, hasta conciertos y fandangos. Habrá una muestra gastronómica representativa de la huasteca, así como platillos y bebidas cuyos orígenes son prehispánicos.
En entrevista, el director de la Fiesta, Eduardo Lizalde, destaca que por primera ocasión habrá un espacio dedicado a la palabra versada, la poética sotaventina, con la finalidad de construir un ejercicio de contrapunto.
CULTURA DE PAZ
Con respecto a los sucesos violentos ocurridos en el sur del estado de Veracruz, zona donde incluso se reconstruye el Centro de Documentación del Son Jarocho, Lizalde expresó que si hay algo que causa preocupación es la seguridad de la entidad y del país.
“Las manifestaciones artísticas y culturales de un pueblo no pueden estar al margen de su momento histórico y social. En ese sentido, el gran pendiente del Estado es lograr una cultura de paz. El derecho a la cultura debe ser el derecho de elevar el espíritu de un pueblo, pero también el derecho a vivir en paz”.
PARTICIPANTES
Además de exhortar al público a hacer suya la Fiesta de la las Jaranas y la Tarimas, el promotor agradeció el apoyo de Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. Manifestó también su deseo de que, independientemente quien dirija el encuentro, éste se mantenga por mucho tiempo.
“A lo largo de estos años, han participado guardianes y exponentes de un importante patrimonio intangible que pertenece a todos los habitantes de este país y que se sostiene por la lealtad de un público tenaz. No hay que perder este espacio”.
En cuanto a los invitados, dio a conocer que asistirán Andrés Moreno, Gilberto Gutiérrez, Ramón Gutiérrez, Santiago Gutiérrez, Santiago y Gaudencio Escribano, Fernando Guadarrama, Sael Blanco, Gabriel Cruz, Juan Meléndez, Aldo Flores, Elisa Hernández, Natse Rojas y Julián Alarcón.
Los conciertos, que sucederán durante los cuatro días del Encuentro, estarán a cargo de agrupaciones como Los Cotorritos y Sol de Amanecer, provenientes de la zona nahua y popoluca de Veracruz; Son de Madera, de Xalapa; la Familia Escribano y Tlacuatzin (único grupo huasteco de esta emisión), además de Cucalambé, Zenén Zeferino y su Sonoro Sueño, Los Cultivadores del Son, Los Carretoneros, Caña Dulce, Caña Brava, Mono Blanco y Tapacamino Colectivo Musiquero, entre otros.
La programación del séptimo Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las Jaranas y las Tarimas está disponible enlwww.cenart.gob.mx.